Por Constanza Cabrera

(Actualizado el 04/02/2022) El 20 de enero se cumplió el plazo para el ingreso de Iniciativas Populares de Norma (IPN), un mecanismo de participación ciudadana que consiste en propuestas formuladas por alguna persona o grupo de personas a la Convención Constitucional. Los cómputos oficiales determinaron que en todo el proceso de postulación se recibieron 6.114 propuestas por parte de la ciudadanía.

De ellas, la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes Naturales y Modelo Económico -liderada por los Constituyentes Camila Zárate (Distrito 7) y Juan José Martin (Distrito 12)- fue la tercera en recibir la mayor cantidad de propuestas, con 751 iniciativas.

Para que lleguen a ser discutidas y eventualmente aprobadas como norma constitucional, debían alcanzar la cifra mínima de 15 mil firmas de al menos 4 regiones del país. El plazo para patrocinar INP cerró a las 23:59 horas del martes 1 de febrero: 78 INP llegaron a la meta y entrarán al órgano constituyente y de ellas 15 serán discutidas en la Comisión de Medio Ambiente.

Entre las propuestas que más predominaron: cuatro iniciativas hacen alusión a la importancia de los derechos de los animales en la nueva carta fundamental; dos de ellas mencionan al agua y su acceso como derecho humano; tres IPN se relacionan al rubro minero; dos aluden a la transformación de zonas de sacrificio y dos plantean la necesidad de una constitución ecológica y de establecer a la naturaleza como un sujeto de derechos.

Revisa en Futuro 360 cuáles fueron las iniciativas más votadas en detalle y otros aspectos que debería contemplar la nueva constitución.

Lee también: CC discutirá el reconocimiento de los animales como “seres sintientes”: Iniciativa logró 15 mil firmas de apoyo

Las IPN más votadas en la plataforma digital

Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares

  • Cuenta con 28.379 apoyos.

Apoyada por Articulación por las Aguas, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares y representada por la periodista Lucía Sepúlveda, se basa en la urgencia de desprivatizar las aguas y recuperar sus fuentes, establecer los derechos humanos al agua y el saneamiento, proteger los glaciares y la criosfera en el marco de los Derechos de la Naturaleza.

#Nosonmuebles – incorporación de los animales en la Constitución

  • Cuenta con 25.855 apoyos

Es una IPN de la Fundación Vegetarianos Hoy, que tiene como propósito el reconocimiento de los Animales No Humanos (ANH) como “seres sintientes” a través de un principio constitucional de protección conllevaría la debida protección de los intereses y las necesidades por parte del Estado. Sobre el articulado, la iniciativa propone la creación de un organismo autónomo con patrimonio propio de carácter técnico “que fomentará el resguardo, protección y promoción del bienestar de todos los animales” y una ley que determinará la composición y atribuciones de dicho organismo.

Por una minería sustentable para chile: comprometida con sus habitantes, sus territorios, el medio ambiente y los desafíos del cambio climático

  • Cuenta con 24.205 apoyos

La IPN propuesta por la organización Compromiso Minero, establece que el sector minero es “indispensable para que Chile avance hacia un mayor bienestar y equidad”. A las normas constitucionales mineras debieran agregarse otras referidas a la protección medioambiental y al desarrollo social, con miras a la sustentabilidad de la minería.

Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro

  • Cuenta con 24.045 apoyos

La iniciativa fue propuesta por el Comité de Defensa y Recuperación del Cobre (que engloba a la ONG Recuperemos el Cobre de Chile, la Confederación de Trabajadores del Cobre, entre otras organizaciones) parte con la premisa de que “las empresas mineras, por lo general extranjeras, no pagan los tributos necesarios” y que por ello “es necesario nacionalizar todas esas grandes empresas mineras“.

Lee también: Niño de 9 años expuso ante la Convención para contar sobre la contaminación en Chañaral

Proteccoin de los animales. reconocimiento de la sintiencia y respeto de las culturas rurales, tribal afrodecendientes y pueblos originarios (sic)

  • Cuenta con 23.652 apoyos.

Esta IPN presentada por el Movimiento de Defensa de la Identidad Cultural y las Tradiciones del Campo Chileno, propone amparar el derecho del dueño a mantener y proteger los animales domésticos, promover su obligación de cuidado y bienestar animal y favorecer las manifestaciones y actividades culturales rurales, tanto de los pueblos originarios, tribal afrodescendientes, transversales al territorio nacional, sean religiosos o criollos.

Una Constitución Ecológica para enfrentar la crisis climática

  • Cuenta con 20.131 apoyos

Presentada por la Sociedad Civil por la Acción Climática, esta IPN establece que es clave la incorporación de un enfoque ecológico transversal a la nueva constitución para “transformarla en una Constitución Ecológica“. La organización propone centrarse en los principios constitucionales y la modificación de la carta magna conduce a la posibilidad concreta de cambios profundos en la relación con la naturaleza, en donde los ecosistemas y los cuidados de todas las formas de vida estén en el centro.

Modelo económico, libertad de emprender y fomento de mipymes

  • Cuenta con 21.225 apoyos.

La propuesta presentada por la Multigremial Nacional de Emprendedores, señala que es indispensble contar con un ambiente propicio para continuar incentivando el emprendimiento y la creación de empresas, a su vez, garantizando a nivel constitucional el desarrollo de proyectos en libertad, la libre asociación, la propiedad privada, la protección del trabajo, que toda actividad económica se desarrolle en un ambiente sano y estable.

Sujetos, no objetos

  • Cuenta con 19.137 apoyos.

Esta INP fue propuesta por la Alianza por los Derechos Animales, plantea el reconocimiento de los Animales No Humanos (ANH) como “Sujetos de Derechos“, para que sean dotados a nivel jurídico de intereses y derechos. Por lo que, ante este reconocimiento toda norma legislativa deberá ajustarse a él, en virtud del principio de supremacía constitucional.

Protección del medio ambiente, cambio climático y fin a zonas de sacrificio

  • Cuenta con 19.250 apoyos.

Esta iniciativa fue presentada por La Libre y Sustentable República de Chile, una organización impulsada por la convencional y exministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos junto a miembros de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI) e independientes como Teresa Marinovic y Ruth Hurtado. A grandes rasgos propone que se consagre en la Constitución como tema de Estado el desarrollo sostenible y el deber de todas las personas de proteger el medio ambiente.

Transformación de zonas de sacrificio a zonas de restauración ambiental

  • Cuenta con 18.427 apoyos.

CNN.

La IPN ingresada a la Convención Constitucional por los alcaldes en Zonas de Sacrificio, logró las 15 mil firmas que necesitaba para ser discutida por los y las convencionales. La iniciativa popular busca que la próxima Constitución defina al Estado como garante de la justicia ambiental y vele por un ambiente saludable y seguro para las personas, además de fortalecer la institucionalidad ambiental.

Derecho fundamental a la libre circulación por autopistas y carreteras públicas, no más tag, no mas concesiones, no más cobros abusivos

  • Cuenta con 18.379 apoyos.

La IPN fue propuesta por una persona individual, Miguel Yáñez, en la que propone que el el Estado se haga cargo de la administración de las autopistas y caminos públicos. A través de la constitución sugiere promover y proteger el derecho a la libre circulación de todas las personas por los caminos, carreteras y autopista de uso público, prohibiendo la administración de los privados.

¡Aseguremos la soberanía de los pueblos en los tratados de libre comercio!

  • Cuenta con 18.143 apoyos.

Presentada por la organización Chile Mejor sin TLC, representada por la periodista Lucía Sepúlveda, señala que Chile tiene Tratados de Libre Comercio (TLCs) y/o asociación con 65 países, y es el Estado que más tratados de Libre Inversión (TBI)s ha firmado, es por ello que propone participación en las negociaciones, y plebiscito para la ratificación de todo TLC y similares, denuncia de los TBIs que cumplieron fecha de término, entre otros.

Renacionalización del cobre y bienes públicos estratégicos

  • Cuenta con 17.460 apoyos.

Propuesta por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), afirma que la recuperación del dominio público del Estado sobre los bienes estratégicos, como renacionalizar el cobre y otros minerales, el agua, resulta una condición indispensable para la recuperación efectiva de la soberanía de los pueblos y las instituciones democráticas y sobre la determinación del curso de los asuntos públicos.

Animales en la constitución

  • Cuenta con 17.193 apoyos.

Presentada por la campaña Viva el campo, Chile y su cultura, perteneciente a la Confederación de Rodeo, esta IPN viene en declarar a los “animales seres sintientes” y genera para sus tenedores y para el Estado obligaciones orientadas al bienestar animal.

Acceso al agua para toda la población

  • Cuenta con 16.962 apoyos.

Esta iniciativa tambien fue presentada por La Libre y Sustentable República de Chile, una organización impulsada por miembros de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente (UDI), en la que se planeta que el agua es un bien nacional de uso público, es por ello que plantean que debe garantizar el acceso a ella, para consumo humano, a toda la población. “Los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgarán a sus titulares la propiedad sobre aquellos derechos“, dice la propuesta de articulado.

15.000 corazones por la Tierra – Por el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de la Naturaleza

  • Cuenta con 16.272 apoyos.

Presentada por la ONG Defensa Ambiental y y Earth Law Center, la Iniciativa pretende “impulsar un cambio de paradigma a nivel constitucional”, en que la Naturaleza pasa a ser un sujeto de derechos merecedora de protección en sí misma. No busca sólo la incorporación de algunos artículos aislados, sino generar un nuevo marco jurídico y presupuestario que transforme las relaciones de la sociedad con la Naturaleza, su modelo de gobernanza, económico y de desarrollo.

Otras iniciativas que no alcanzaron los patrocinios

#Glaciaresenlaconstitucion

  • Cuenta con 2.655 apoyos.

La IPN ingresada por la Fundación Glaciares Chilenos, establece que Chile debe ser considerado como “un país de glaciares” para que sean reconocidos y definidos como un bien natural inapropiable, incomerciable, insustituible, garantizando y promoviendo su protección.

Junt@s por la protección del patrimonio cultural y ecológico de nuestros salares y humedales andinos

  • Cuenta con 2.445 apoyos.

Créditos: Francesco Mocellin

Esta IPN fue presentada por el Observatorio Plurinacional de Salares Andinos (OPSAL), que busca “el reconocimiento y la protección constitucional del patrimonio ecológico y cultural de las cuencas de los salares y humedales andinos”. Los salares y humedales se encuentran actualmente en una crisis socioambiental, climática e hídrica por razones naturales pero principalmente por la sobreexplotación minera y por la desprotección por parte del Estado.

Por el Derecho a una Educación Socioecológica

  • Cuenta con 486 apoyos.

La organización Fridays For Future Chile presentó esta propuesta que señala que las herramientas para adaptarse y mitigar el cambio climático deben ser parte de los procesos formativos en los distintos establecimientos educacionales. Sumado a lo anterior, que a nivel gubernamental se cuente con una política pública permanente que abarque el sistema educativo completo desde la primera infancia hasta las juventudes.

Principio consagratorio de un Estado ecocéntrico

  • Cuenta con 138 apoyos.

Instituto de Ecología y Biodiversidad

Esta propuesta fue realizada por la organización Así Conserva Chile (y que son parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), en la que argumentan que el antropocentrismo ha marcado las constituciones del mundo y por supuesto nuestras propias constituciones nacionales, dando una visión utilitarista al patrimonio ambiental. Para ellos, la nueva constitución debe adoptar un paradigma ecocéntrico, para velar por el funcionamiento saludable de los ecosistemas, manteniendo los equilibrios dinámicos de estos.

Aspectos que debería contemplar la nueva carta magna

Convención Constitucional

Convención Constitucional

El cambio climático definirá las condiciones de habitabilidad sobre el planeta para las especies y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 elaboró un documento en torno a cuatro categorías indispensables en el boletín especial ‘Cambio Climático y Nueva Constitución‘.

  • Principios: Acción climática justa, enfoque anticipatorio y territorial y socio-ecosistémico

En esta categoría, la 8 IPN guardan relación con estar materias, en la que destaca la propuesta Una Constitución Ecológica para enfrentar la crisis climática.

  • Deber del Estado y de los privados

Catorce IPN guardan relación con los deberes del Estado, en cuanto a labores de protección de la naturaleza, priorización del uso del agua, entre otros. Por su parte 4 IPN mencionan los deberes de los privados, principalmente en sustentabilidad, residuos y huella de carbono.

  • Derecho a un medio ambiente sano, agua y saneamiento, energía y participación

Cerca de 30 IPN buscan garantizar el derecho a un medio ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación. 18 IPN buscan consagrar el derecho humano al agua, entre las que destacan Cuidado del agua; Agua: elemento básico para la vida humana, animal, vegetal y de los ecosistemas; Derecho humano al agua fundamental, irrenunciable, de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida y Por el Agua, los Derechos de la Naturaleza y los Glaciares, la única que alcanzó más de 15 mil firmas.

Por otro lado, 9 IPN proponen consagrar los derechos de la naturaleza, destacando la iniciativa 15 corazones por la Tierra – Por el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de la Naturaleza. Una IPN se relaciona en específico al derecho a la energía limpia Energía sustentable y libre de emisiones con casi 400 firmas.

  • Instrumentos: Un estado de excepción frente al cambio climático, un régimen especial de refugio climático y Una gobernanza climática de cuenca

Unas 10 IPN proponen nuevas formas de planificación territorial, 7 IPN se refieren a mecanismos de protección a entornos naturales especiales y 2 IPN refieren a mecanismos especiales y al rol de la Defensa Nacional ante emergencias climáticas.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile