{"multiple":false,"video":{"key":"czttuqzgrON","duration":"00:29:20","type":"video","download":""}}

Durante años, el ser humano ha generado un gran impacto ambiental, siendo los residuos uno de los principales problemas actuales del mundo. En este contexto es que surge la economía circular como una invitación a transformar los modelos de negocios para que sean más responsables con el ecosistema.

En un nuevo capítulo de ReAcciona por el Clima, Paloma Ávila conversó con diferentes expertos y autoridades sobre esta estrategia que tiene como objetivo el uso eficiente de los recursos. Además, el panel reflexionó sobre las implicancias y desafíos que representa a nival nacional y global.

Lee también: Francisco Pizarro alertó que “esta es la última generación que puede evitar un desastre ambiental”

Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular en el Ministerio de Medio Ambiente, manifestó que “el desafío que tenemos por delante como país es enorme, pero también hay diferentes oportunidades que vienen de la mano de la economía circular”.

La autoridad sostuvo que esta estrategia permitiría resolver problemas ambientales, económicos y sociales. “La economía circular va más allá del reciclaje, piensa en cómo rediseñar los productos y modelos de negocios para que no generemos residuos”, dijo.

González concluyó que para avanzar hacia esta nueva forma de mirar la producción “lo que necesitamos son políticas públicas a largo plazo para ir en esta dirección (…) la ciudadanía quiere participar, lo que falta es la infraestructura”.

Lee también: ReAcciona por el Clima: Economía Circular y la importancia de los recicladores de base

Por su parte, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, agregó que es importante “darles un valor a los residuos”. “Dentro de la economía circular no hay malos y buenos materiales, sino que es cómo nosotros los trabajamos para que estos no dañen el ecosistema”.

Finalmente, Pamela Ríos, gerenta programática de la Fundación Avina, sostuvo que la economía circular no solo está asociada a un buen reciclaje, ya que en primera instancia consiste en “reducir la cantidad de residuos”. “Si no reducimos el consumo y los desechos, no seremos capaces de reciclarlos”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias