Chile viven un proceso histórico. En el desafío por reescribir la Constitución, desde la ciudadanía ha surgido interés por incluir conceptos como tecnología, medio ambiente e innovación. Es por ello que estrenamos un nuevo segmento en el que buscaremos saber qué opinan distintos candidatos a la convención constitucional, con respecto a temáticas ambientales.

Lee también:  Desafío Tierra en CNN Chile, capítulo 68: El reto de una agenda medioambiental en la Constitución

Desde la economía circular, Mariela Núñez, candidata al Distrito 26 (Región de Los Lagos), asegura que este es un punto clave que debe estar en la nueva carta magna: “Permitiría procesos productivos eficientes, pero debemos avanzar hacia un estado garante de un manejo ecosistémico, donde todas las actividades productivas sean planificadas y fiscalizadas, asegurando trabajos dignos y ecosistemas sanos”, comenta.

Por su parte Constanza San Juan, del distrito 4, de la Región de Atacama propone un cambio de la matriz energética en el país, sustentadas en energías renovables y sostenibles.” No podemos seguir plagando el desierto de placas solares o destruyendo salares en búsqueda de litio, para seguirle el ritmo a un modelo económico y de consumo que debemos cambiar de raíz”.

Lee también: Marisol Peña: “Constitucionalizar el agua como bien nacional de uso público es muy importante”

Y la ciencia no se queda atrás. En la sexta temporada del Café del Futuro se lanzará una particular “candidata constituyente”: Estefy Lococo, postulante de la lista “B+”. La campaña de este personaje ficticio se lanzará este jueves 1 de abril a las 17 hrs. en el marco del estreno de este encuentro de conversación científica.

La candidata plantea la necesidad de instalar la construcción de un país basado en el conocimiento y la urgencia de integrar una perspectiva científica para la toma de decisiones.

Nicolás Fernández, director ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro asegura que esta iniciativa en necesaria, ya que “este año debemos tomar muchas decisiones como país, y creemos que es oportuno discutir temas como la ciencia, la tecnología y la innovación, ya que la pandemia nos hizo ver lo importante que son para el motor del desarrollo y la resolución de desafíos que debamos afrontar en el futuro”.

Lee también: Científicos confirman que los humanos está desequilibrando el presupuesto energético de la Tierra

El programa además contará con los siguientes invitados: Juan pablo Luna, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos; Laura Gallardo, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Para participar de esta conversación y actividad, estará abierta a todo público en el sitio web de Congreso Futuro www.congresofuturo.cl

 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias