{"multiple":false,"video":{"key":"oVFCk00FYl","duration":"00:02:20","type":"video","download":""}}

Chile tiene más de 4 mil kilómetros de costa, por lo que las colisiones entre ballenas y embarcaciones son comunes. Sin embargo, muchos de estos encuentros resultan mortales para los grandes mamíferos.

Solo en el último año, 19 cetáceos murieron frente a la bahía de Mejillones a causa de estos choques. La ballena de aleta, el segundo animal más grande del mundo, ha sido una de las principales víctimas.

Lee también: Canal de Panamá limita la velocidad de los buques para proteger a las ballenas

Este mamífero usualmente busca alimento a baja profundidad y muy cerca de la orilla. “El alimento de la ballena, el krill, va la superficie en las noches“, manifestó Frederick Toro Cortés, médico veterinario.

Un impacto a unos 30 kilómetros por hora puede resultar fatal para los cetáceos, por lo que en Mejillones se hicieron cargo del problema e idearon un código voluntario que regula la velocidad, ruta e ingreso a la bahía.

“Son datos e información científica previa respecto a dónde están las ballenas, qué especies son y qué es lo que vienen a hacer a la costa para así proponer la mejor ruta”, explicó Ana García, experta del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac).

Blue Boat Iniciative busca visibilizar el tránsito cotidiano de estos ejemplares. La iniciativa recurrió a la tecnología y ya se instaló la primera red de boyas inteligentes en el sur del país.

Lee también: Dinamarca: Sangrienta tradición terminó con la vida de 175 ballenas

“Este sistema identifica los tipos de sonido y, cuando detecta la presencia de ballenas, envía una alerta a las embarcaciones“, señaló a Desafío Tierra Ana María Molina, directora de la Fundación Meri.

No solo es seguridad para animales y tripulantes, ya que las ballenas también son fundamentales para el equilibrio de la vida marina. Estos seres logran capturar hasta 32 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a lo largo de su vida, es decir, 40 veces más de lo que puede hacer un árbol.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile