La ONU advirtió que el cambio climático no sólo está teniendo un impacto devastador en los ambientes dentro de los que vivimos, si no también para los derechos humanos a lo largo del mundo.

Este lunes en la inauguración de la sesión del Consejo dedicado a defender estas garantías fundamentales, La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos humanos, Michelle Bachelet, afirmó que “estamos quemando nuestro futuro”.

En un llamado directo a los 47 Estados Miembros del Consejo de Derechos Humanos para que se unan para enfrentar el cambio climático, la ex presidenta recalcó que todas las regiones del mundo se verán afectadas.

Lee también: ONU advierte: El aumento del nivel de los mares pone en riesgo la vida de 280 millones de personas

“Las implicaciones humanas de los niveles de calentamiento global proyectados actualmente son catastróficas. Aumentan las tormentas y las mareas podrían sumergir a naciones isleñas enteras y ciudades costeras. Los incendios arrasan nuestros bosques y el hielo se está derritiendo. Estamos quemando nuestro futuro, literalmente”, dijo la Alta Comisionada.

Bachelet citó informes de la ONU sobre cómo la emergencia climática ha causado un fuerte aumento en los niveles mundiales de hambre.

Además, agregó que las temperaturas más cálidas probablemente contribuirán a 250 mil muertes adicionales por año entre 2030 y 2050, ya que desencadenaría epidemias de desnutrición, malaria, diarrea y estrés por calor.

Lee también: Estudio revela que desechamos 10 veces más plástico que antes de la Segunda Guerra Mundial

“El mundo nunca ha visto una amenaza a los derechos humanos de este alcance. Esta no es una situación en la que ningún país, institución, legislador puede mantenerse al margen. Las economías de todas las naciones; el tejido institucional, político, social y cultural de cada Estado, y los derechos de toda su gente, y las generaciones futuras, se verán afectados“, insistió la Alta Comisionada.

Bachelet instó a los miembros del Consejo de Derechos Humanos a formar parte de la Cumbre sobre Acción Climática del Secretario General el próximo 23 de septiembre.

La ex presidenta aseguró que cada país debería contribuir con la “acción más fuerte posible para prevenir el cambio climático, y también deberían promover la resiliencia y los derechos” de sus ciudadanos al implementar estas políticas”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias