Ya son cientos de investigaciones las que nos han informado y retratado cómo la sobreproducción de plástico y su contaminación está provocando graves efectos en nuestros ecosistemas.

Desde estar presente en el fondo del océano, en la nieve de la Antártica y en el organismo de los peces, es el mar uno de sus más grandes afectados, ya que los desechos plásticos que allí llegan son degradados hasta un nivel micro.

Si bien se han encontrado piezas plásticas y microplástico en el torrente sanguíneo humano, investigadores de los Países Bajos -los mismos del último estudio- se han dedicado a estudiar la expansión de este material en la carne y productos lácteos derivados de animales de granjas.

Lee también: Harald Zur Hausen: “La leche y las carnes rojas estarían vinculadas al cáncer de mama y colon”

Aplicando la tenía de espectrometría de masas, estudiaron:

  • Gránulos de alimentación
  • Alimentos triturados
  • Sangre de vacas y cerdo
  • Leche de vaca
  • Productos cárnicos

El análisis reveló que el 80% de estas muestras contienen un alto porcentaje detectable de un tipo de plástico.

Los gránulos, alimentos triturados y la sangre de vaca y cerdo contenían un 100% de microplástico. Mientras que los productos lácteos poseían un 72% de cantidades detectables de plásticos, en cuanto a las muestras de carne tenían un 75%.

Lee también: Dr. Marcelo González sobre microplásticos en la Antártica: “Esto va a hacer que la nieve se derrita más rápido”

La coautora del estudio, Heather Leslie, manifestó que “este estudio debería ser un incentivo para explorar más a fondo el alcance total de la exposición y los riesgos asociados. Producir alimentos sin plástico para animales puede ser una forma de mejorar la exposición del ganado a las partículas de plástico”.

La investigación demuestra que los animales sí están expuestos a partículas de plástico en su hábitat y pueden absorber algunas de esas partículas.

Revisa a continuación el estudio

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile