{"multiple":false,"video":{"key":"czoGJcDYH0e","duration":"00:00:28","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Barcaza atrapa plástico antes de que llegue al mar (00:28)

Las llamativas placas blindadas de este anfípodo están destinadas a mantenerlo a salvo de depredadores y otras amenazas. Pero no pueden protegerlo de la contaminación plástica, de donde esta criatura obtuvo su nombre.

Eurythenes plasticus es una especie de camarón recién descrita que se encuentra entre 6 y 7 kilómetros en las Fosas de las Mariana (una depresión del fondo marino que se encuentra en el océano Pacífico occidental) donde se encuentran las aguas más profundas de la Tierra.

Lee también: La acidificación del océano Pacífico está desintegrando los caparazones de cangrejos

Johanna Weston, de la Universidad de Newcastle, Reino Unido, y sus colegas utilizaron trampas con cebo para atrapar varios especímenes, que pueden crecer hasta 5 centímetros de largo. Analizar sus intestinos posteriores reveló que uno de ellos.

La especie recién descubierta nos muestra las consecuencias de nuestro manejo inadecuado de los residuos plásticos. Hay especies que aún no conocemos, que habitan en los lugares más profundos y remotos del planeta y ya están contaminadas con este material”, dijo Heike Vesper, directora del Programa Marino de WWF Alemania.

WWF subraya que cada minuto el equivalente a un camión lleno de residuos plásticos es arrojado a los océanos, reseñó la BBC.

El jefe de la investigación, Alan Jamieson, explicó que, con el nombre Eurythenes plasticus, su equipo busca “resaltar el hecho de que hay que tomar medidas inmediatas para detener la contaminación masiva con plásticos en los océanos”.

“Lamentablemente, es una de las cosas más llamativas que encontramos en la nueva especie y creo que tenemos que anotarlo en el registro taxonómico”, agregó.

Lee también: Malasia devolvió toneladas de desechos plásticos a países ricos

El científico lamentó el hecho de que se encuentre una nueva especie en un hábitat inexplorado “y que ya está contaminada con plástico”.

Igualmente, advierte que la contaminación por plástico está presente en todas partes, desde las playas de Bali hasta en el Polo Norte, y se espera que para 2050 haya más plásticos que peces en los océanos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias