Crédito: Texas Park and Wildlife

(CNN) – Mientras que el frío extremo de Texas causa estragos en la tierra, los animales marinos también sufren. Esta semana, más de 2.600 tortugas fueron rescatadas alrededor de South Padre Island en el extremo sur del estado.

Voluntarios y funcionarios de vida silvestre recorren bahías y playas en busca de especímenes varados que sufren de “aturdimiento por frío“, una condición que inhibe la movilidad de las tortugas y que a menudo resulta en varamientos.

Lee también: Recibirán calor y tratamiento: Rescatan a 40 tortugas en peligro de extinción tras sufrir un aturdimiento por frío

Sea Turtle Inc., una organización sin fines de lucro en South Padre Island, rescató a más de 2.500 tortugas en riesgo de aguas cercanas y están recolectando cientos por día.

La instalación, que ya albergaba especímenes en su hospital, centros de rehabilitación y educación, se ha visto abrumada por la cantidad de rescates realizados desde que bajaron las temperaturas.

Crédito: Sea Turtle Inc.

“Estamos muy complacidos con la aceptación de la comunidad (…) Pero todos estos esfuerzos serán en vano si no recuperamos pronto la energía en nuestras instalaciones“, sostuvo Wendy Knight, directora ejecutiva de la institución.

El miércoles, Texas Game Wardens rescató al menos 141 tortugas del Canal de Navegación de Brownsville. Animales de todos los tamaños descansaban en la cubierta de su gran embarcación de rescate y fueron llevadas a instalaciones cercanas.

La amenaza de las aguas extremadamente frías

El esfuerzo de rescate comenzó de inmediato para los Texas Game Wardens y el equipo de Sea Turtle Inc., quienes sabían que las tortugas, a diferencia de otros animales marinos, no pueden sobrevivir en temperaturas extremadamente frías.

Delfines o manatíes pueden regular su temperatura corporal internamente, pero en el caso de las tortugas marinas esta varía con el agua circundante y si es muy baja, los animales pueden quedar aturdidos por el frío.

Según el Servicio de Parques Nacionales, las animales aturdidos no pueden moverse bien, se vuelven letárgicos y, a menudo, flotan hacia la superficie o llegan a la costa. Esto puede provocar la muerte por conmoción, depredación o por choques con embarcaciones.

Una luz de esperanza

El miércoles, SpaceX proporcionó a Sea Turtle Inc. un generador lo suficientemente grande como para cubrir las instalaciones de rehabilitación, educación y conservación de la organización, detalló Knight.

Gracias al aparato, las tortugas ya alojadas en las instalaciones, junto con las recién llegadas, han podido calentar. Sin embargo, el apagón prolongado ha apagado los 10 calentadores y refrigeradores de la instalación, y cada uno cuesta miles de dólares para reemplazarlos.

Lee también: Histórico: Tras casi cuatro décadas, nacen las primeras tortugas laúd en Ecuador

A pesar de esto, el equipo de Sea Turtle, Inc. mantiene la esperanza. “Por hoy, el sol es brillante. SpaceX nos ha proporcionado un generador (…) Y estamos avanzando“, manifestó Knight.

Las tortugas no son los únicos animales en riesgo durante la tormenta invernal, ya que esta semana varios animales, en su mayoría primates, murieron congelados en un santuario de primates en San Antonio.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias