Pingo-pingo. Fotografía: Alejandra Molina

Durante la cuarta jornada de Congreso Futuro, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, reveló que el Pingo Pingo (Ephedra trifurcata Zöllner) se ha extinguido. 

En su intervención, expuso sobre la urgencia de enfrentar una triple crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y la contaminación.

En cuanto a la biodiversidad, dijo que hace tan solo unas semanas la cartera presentó el informe sobre Clasificación de Especies, en el que describen 68 nuevas especies, de las cuales 49 se encuentran en un estado de amenaza debido al cambio climático

Lamentablemente, una de estas, el Pingo Pingo de Zoellner, fue declarada extinta (…) tanto para Chile como el Mundo.

La ministra hizo un llamado a la resiliencia y la necesidad de ver el sistema natural en conjunto, con el fin de encontrar las señales cuando se están tomando acciones que lo dañen.

“Tenemos que reconocer este concepto de resiliencia y entender que existe una relación indisoluble entre la naturaleza y el ser humano”, precisó.

Pingo Pingo

Muestra capturada por Otto Zollner, en Valle Marga – Marga. 1974. Crédito: Ministerio del Medio Ambiente

Acorde a un informe del Minsal, el Pingo Pingo es conocido por formar parte de la medicina popular, ya que se utilizan las ramas de esta planta en el tratamiento de afecciones urinarias y como depurativo. También, en el norte del país se utiliza para calmar el dolor de estómago y casos de resfrío.

Este arbusto endémico de la zona de Quilpué fue descubierto por el botánico de la Universidad Católica de Valparaíso, Otto Zoellner, en noviembre de 1974, al encontrar cuatro especies.

Desde su colecta realizada en el ’74 no se ha vuelto a encontrar. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile