En la capital de España, Madrid, se dio inicio este lunes a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2019 (COP 25), cumbre mundial que se desarrollará hasta el próximo 13 de diciembre y que tiene como propósito establecer las bases para una nueva fase de acción climática.

Originalmente sería Santiago, la capital chilena, la sede del evento, sin embargo la organización fue asumida por el gobierno español luego de que el presidente Sebastián Piñera, anunciara la cancelación debido al estallido social que se vive en el país. 

Lee también: Todo lo que debes saber sobre la COP25 Chile-Madrid 2019

Aún así, el país mantiene la presidencia del evento y quien estará a cargo de la representación será la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien aseguró que pese al escenario que Chile enfrenta, su agenda medioambiental no se modifica.

Así lo manifestó en conversación con Diario Financiero, donde señaló que el país no ha renunciado a la batalla por la acción climática.

Lee también: Piñera a la COP25: “Duele no estar hoy en Madrid, pero siento que mi deber es estar en Chile”

“La crisis social y ambiental que enfrenta hoy el mundo son las grandes crisis del siglo XXI y no podemos enfrentar una sin hacernos cargo de la otra“, dijo.

Con respecto a las acciones concretas impulsadas por el país señaló que “nos enfocaremos en propiciar nuevos y mejor planes y normas para avanzar en la eliminación de las zonas de sacrificio en el país, lo que se evidencia en un aumento de nuestro presupuesto para esta materia”.

En la cumbre se expondrán los avances del anteproyecto de actualización de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), documento en el que cada país define los compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y que fue sometido a consulta pública desde el pasado 15 de octubre.

Sin embargo, el calendario sufrió modificaciones y la consulta se extendió hasta hoy. La ministra explicó que “en la COP 25 mostraremos el anteproyecto de actualización de las NDC. La versión definitiva será entregada a más tardar en marzo de 2020, tal como lo solicita el Acuerdo de París“.

Además, indicó que “en el anteproyecto nos comprometemos a que en 2030 se implementen todos los planes de manejo o administración de las áreas marinas protegidas creadas antes de 2020″.

Lee también: Encuesta Cadem: Aprobación de Piñera alcanza nuevo mínimo histórico y llega al 10%

Finalmente, consultada sobre los avances concretos con los que llega Chile a la cumbre mundial, afirmó que “aunque tuvimos que renunciar a tener la COP en nuestro país, no renunciamos a la convicción de la relevancia que tiene para los ciudadanos de Chile y del mundo, dar la batalla, con sentido de urgencia, por la acción climática ambiciosa con una transición justa y con un enfoque especial en el impacto de las políticas para las personas y los países más vulnerables”.

“Como ya dije, en esta COP presentaremos el anteproyecto de actualización de NDC, reconocida internacionalmente como ambiciosa. Seremos de los primeros países en el mundo en entregar la versión definitiva”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias