{"multiple":false,"video":{"key":"baCiUPA2zlePtG","duration":"00:20:49","type":"video","download":""}}

El cambio climático afecta a todos los países alrededor del planeta. Sus efectos impactan negativamente las economías y la vida de los ciudadanos, planteando una serie de desafíos para las naciones.

Paloma Ávila conversó con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien lideró este lunes la reunión anual de la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, junto a su par de Finlandia, Matti Vanhanen.

Lee también: Greta Thunberg: “El cambio climático es tan urgente como el coronavirus”

La sesión de este año se centró, entre otras cosas, en el desafío de avanzar en un desarrollo sostenible. El ministro recalcó la importancia que las carteras de Hacienda desempeñan a lo largo del mundo, especialmente respecto “a las políticas de corto, mediano y largo aliento que tengan que ver con el cambio climático”.

“Es súper importante que en la acción que desplieguen los países, acción coordinada multilateral que desplieguen los países para la acción climática, los ministerios de Hacienda de los distintos países se involucren decididamente en esto”, afirmó.

Briones destacó que el cambio climático es la principal prioridad que tiene el mundo hoy día. “Chile sufre los costos de este cambio climático. Lo estamos viendo, la escasez hídrica que hemos sufrido, la sequía prolongada es algo que nos afecta, que tiene impacto en nuestra vida cotidiana”, sinceró.

Lee también: María José Martínez: “Un plan de recuperación post COVID-19 debe asegurar la persistencia de la biodiversidad”

El secretario de Estado recalcó que el mundo se enfrenta a un “cambio estructural” y que para alcanzar este cambio y hacerle frente, es importante “tener mecanismos de cooperación multilateral que permitan abordar esto con decisión”.

Lo que hay que entender acá es que no tiene demasiado sentido para un país avanzar a solas, esto es un mecanismo de coordinación internacional. Por la sencilla razón de que el cambio climático no tiene un efecto local, sino que es un efecto global”, enfatizó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias