El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMSyCC), aprobó de manera unánime la propuesta de proyecto de ley que permita reutilizar las aguas grises para el regadío de algunos cultivos agrícolas.

La iniciativa, que busca aprovechar las aguas grises provenientes de las tinas, duchas, lavamanos, lavaplatos, máquinas lavavajillas y lavadoras de ropa para la agricultura, podrá ser discutida en el Congreso Nacional próximamente.

El proyecto buscará modificar la Ley N°21.075 para permitir el uso de aguas residuales en riegos de cultivos agrícolas (salvo los de frutas y verduras) que crecen a ras de suelo o suelen consumirse crudas. Además, permite el riego árboles frutales, cereales, víveros o cultivos industriales, entre otros.

“Es urgente avanzar en medidas que nos permitan usar de mejor manera el agua disponible. Este proyecto de ley permitirá hacer un uso más eficiente de este recurso sin poner en riesgo a la salud de las personas”, señaló en un comunicado Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente.

Consejo de Ministros. Créditos: Ministerio del Medio Ambiente.

Desde el Ministerio de Hacienda, la ministra (S), Heidi Berner, destacó que es una “muy buena medida el que se pueda incorporar este cambio en la Ley 21.075 para permitir el uso de aguas grises al riego de cultivos agropecuarios, especialmente ante la crisis hídrica y porque en el marco del presupuesto 2023 este trabajo ya se venía haciendo de parte INDAP y también de la Comisión Nacional de Riego”.

En la instancia, las autoridades también se pronunciaron a favor del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies (RECOGE) del queule, árbol nativo de Chile calificado como “En Peligro” y que se distribuye entre las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

Esta especie resultó gravemente afectada tras los incendios en el centro sur del país durante este verano.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile