Crédito: VIRGINIA DEPARTMENT OF WILDLIFE RESOURCES

Muchas personas en EE.UU. esperan la llegada del verano para ver a las aves cantar y volar. Sin embargo, el escenario que se vive es complemente distinto ya que miles de pájaros cantores están muriendo a causa de una extraña enfermedad.

Desde el mes de mayo, personas de todo el país han reportado la aparición de aves muertas o gravemente enfermas. La misteriosa condición causa hinchazón y formación de costras en los ojos de los animales, así como también trastornos neurológicos.

Lee también: Descubren una inusual característica que une a los pájaros cretácicos y los tiranosaurios rex

Muchos de los especímenes enfermos se encontraban desorientados y exhibían comportamientos inusuales, incluido caminar mal y tropezar. Además, tenían poco control de sus extremidades y hacían cosas extrañas como levantar las patas mientras estaban de espaldas.

El Centro Nacional de Salud de la Vida Silvestre del Servicio Geológico de EE.UU. detalló en un comunicado que, hasta el momento, la mayoría de los casos involucran sólo cuatro especies: zarcillo común, arrendajo azul, petirrojo americano y estornino europeo.

Lee también: Mutilaciones y alas rotas: Investigan una serie de ataques realizados a pelícanos en California

Si bien aún se desconoce la causa de esta enfermedad, algunos estudios presentados a principios de julio descartaron una serie de agentes que se sabe que causan mortalidad masiva en las aves, incluida la bacteria Salmonella, varios tipos de virus y los parásitos Trichomonas.

No existe evidencia de que el padecimiento sea transmisible a humanos u otros animales, pero las autoridades instaron a las personas a tomar precauciones para prevenir una posible propagación. Los expertos pidieron no manipular aves enfermas, mantener alejadas a las mascotas y limpiar los comederos de pájaros con cloro.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias