Imagen referencial

Los aviones emiten grandes cantidades de gases contaminantes al ambiente, tales como el conocido dióxido de carbono (CO2), o su pariente menos nombrado, el óxido de nitrógeno (NOx). Estas emisiones se han asociado a enfermedades como el asma y trastornos cardiovasculares.

Una solución a este problema parece haber llegado de la mano del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), quienes presentaron el diseño de un avión híbrido-eléctrico que reduciría, según señalaron a través de un comunicado, un 95% de las emisiones de NOx.

Lee también: Gases de invernadero: Sostienen que la carne orgánica causa casi el mismo impacto en el clima que la convencional

Además, los ingenieros estadounidenses aseguraron que este innovador prototipo disminuiría en un 92% el número de muertes tempranas asociadas a la exposición de este tipo de gas contaminante, salvando a miles de vidas cada año.

La propuesta del MIT no altera las características de empuje convencionales de los aviones, basadas en turbinas de gas. Pero en este caso, dichas turbinas se reubicarían y se usarían, a su vez, para alimentar un generador de electricidad que propulsa las hélices.

Además, las emisiones de la turbina se reducirían aún más mediante el uso de un mecanismo de control de emisiones, similares a las que poseen los vehículos diésel, los cuales, de acuerdo con la publicación, “limpiarían el escape antes de expulsarlo a la atmósfera”.

Lee también: Científicos están creando alimentos para animales a base de gases de invernadero

Esto todavía sería un tremendo desafío de ingeniería, pero no hay limitaciones físicas fundamentales”, manifestó Steven Barrett, profesor de aeronáutica y astronáutica en el instituto. Los detalles del diseño, costos y efectos para la salud se publicaron en la revista Energy and Environmental Science.

“Si se desea llegar a un sector de aviación cero neto, esta es una forma potencial de resolver la parte de la contaminación del aire, lo cual es significativo y de una manera que es tecnológicamente bastante viable”, expresó Barret, quien también es uno de los autores de este proyecto.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile