La industria textil representa el 10% de las emisiones de CO₂ a nivel global, siendo la responsable de ocasionar una alta contaminación en material ambiental, puesto que el 75% de esta ropa termina incinerada o en vertederos.

El problema de estas prendas es que el 70% de su composición está hecho de plástico, por lo que serán prendas con una alta durabilidad y con más emisiones contaminantes.

Inspirados en la lucha contra la industria textil, Patagonia Film presentó su último documental llamado “El Monstruo en nuestro clóset”, uno que entrega luces de dónde viene la ropa, de que está hecha, y el impacto que genera su fabricación.

Lee también: Científicos transforman bolsas de plástico en tela para combatir la contaminación textil

Desarrollado bajo la campaña Why Plastic?, el film dirigido por Nicole Gormley y Kathryn Francis cuenta esta historio a través de los ojos de una abogada, una reportera climática y un diseñador de Patagonia, con el objetivo de mostrar lo que se puede hacer a nivel individual, global y gubernamental para generar un cambio.

Patagonia

La Directora de Productos y Planificación de Patagonia Chile, Jesús Troncoso, detalló que “los plásticos son esenciales para fabricar productos durables y de alto rendimiento. Pero también están acelerando la crisis ambiental, tanto por los combustibles fósiles que se usan para fabricarlos como por la contaminación que se acumula al tirar esas prendas”.

¿En qué se relaciona la ropa con los combustibles fósiles?

La ropa al estar producida con fibras de plástico, como el poliéster o el tereftalato de polietileno(PET), mantiene una estrecha relación con el petróleo.

Lee también: Por una ropa más duradera, reutilizable y reparable: La UE anuncia fuertes medidas contra la moda rápida

Esto porque las fibras de plástico comienzan como petróleo crudo, el cual al destilarse en químicos como el acetileno, una vez que se calienta y transforma en diferentes formas que podemos utilizarlo hoy, desde fibras de ropa o botellas plásticas, entre otras.

“Dicho en simple, comprar menos y exigir más. Rechazar el concepto de la moda rápida (o fast fashion), comprar equipos durables y hechos responsablemente solo cuando lo necesites y -si es posible- comprar usado o reparar, para pasarlo a alguien más cuando ya no lo necesites”, detalló Macarena Sánchez, Directora de Marketing & Enviro de Patagonia Chile.

Ve a continuación el documental

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile