El paso de Tsanfleuron, en Suiza, no había estado al aire libre desde hace 2.000 años y la época romana, pero las olas de calor y un invierno seco en Europa han logrado retroceder al hielo que aún resistía.

El paso se encuentra en la unión de dicho glaciar y el de Scex Rouge, a unos 2.800 metros de altura, entre el cantón de Vaud y el de Valais, en el suroeste del país europeo. Según señala AFP, desde hace varios días la tierra puede verse al descubierto.

“El pase estará completamente al aire libre en unas pocas semanas”, aseguró la estación de esquí Glacier 3000 en un comunicado.

Lee también: Captan el momento exacto de un desprendimiento de un glaciar colgante en el Parque Nacional Queulat

Mientras que el hielo medía unos 15 metros de espesor en 2012, el suelo debajo “habrá resurgido por completo a finales de septiembre”.

El glaciólogo Mauro Fischer, investigador de la Universidad de Berna, dijo al medio de comunicación que la pérdida de espesor de los glaciares de la región será en promedio tres veces mayor este año en comparación con los últimos 10 veranos.

Los esquiadores podían deslizarse sobre la cima de un glaciar a otro. Pero ahora ha surgido una franja de roca entre ellos, y solo queda el último trozo de hielo restante. “Nadie ha puesto un pie aquí desde hace más de 2.000 años, eso es muy conmovedor”, dijo el director ejecutivo del centro, Bernhard Tschannen a Al Jazzera.

Se han colocado cubiertas en secciones del glaciar Tsanfleuron junto al paso para protegerlas de los rayos del sol que se derriten.

Lee también: El glaciar “del fin del mundo” se encuentra en riesgo, según científicos

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile