{"multiple":false,"video":{"key":"b475rVyMhr","duration":"00:03:05","type":"video","download":""}}

Nadando en medio de glaciares de la Antártica, un osado deportista busca generar conciencia sobre el derretimiento de los hielos, es un impresionante registro audiovisual que coincide con la alerta científica debido al hundimiento del más grande y principal glaciar presente en el continente blanco.

El nadador Lewis Gordon Pugh se sumergió en aguas extremadamente gélidas, profundas y peligrosas. Aunque suena aterrador, este nadador de resistencia británico-sudafricano pareciera tener una piel que le permite soportar, sin problemas, los menos 5 grados en promedio de estas gélidas aguas. Así logró llegar a zonas de la Antártica donde nunca antes había ingresado un humano.

Lee también: Desde abajo: Cómo y por qué se derrite la Antártica, revelador estudio de la Usach

Nunca en mi vida había visto algo tan hermoso como esto“, dijo Gordon Pugh mientras se adentraba en cuevas gélidas de la Antártica.

Es conocer literalmente el corazón del Polo Sur. Una hazaña que para este deportista se justifica bajo el lema “ver para creer” y así alertar sobre lo que ocurre en el continente blanco.

Este lugar necesita protección, necesita protección porque todo nuestro futuro depende de eso“, advirtió.

Esto es lo que lo motiva, la Antártica está desapareciendo. Mostrándonos su belleza, el deportista pide acciones que detengan el derretimiento de los hielos.

Lo que es muy, muy claro para nosotros desde la ciencia es que ahora necesitamos crear una red de áreas marinas protegidas alrededor de la Antártida y la primera en discusión está en la Antártica Oriental”, comentó.

Justo en la Antártica Oriental se encuentra el glaciar Thwaites, el más importante del mundo. Son casi 192 mil kilométros cuadrados y 6 mil de largo, esto último equivale a casi todo el territorio continental de Chile. Hoy, se hunde poco a poco, llegando a un deshielo de 50 mil millones de toneladas por año.

Eso nos dice que tendremos un importante incremento en el nivel del mar, cerca de 65 centímetros. Una carrera contra el tiempo que científicos quieren ganar. Ocho equipos entre estadounidenses y británicos ya estudian su comportamiento, evaluando proyecciones sobre que va a ocurrir con este glaciar dentro de los próximos 50 y 100 años.

Lee también: Thwaites: El glaciar que, según expertos, amenaza con subir el nivel del mar en 3 metros

La principal preocupación es que este glaciar se ha acelerado en los últimos años y preocupa porque es parte del continente Antártico, y se ha acelerado su proceso de desprendimiento los últimos años y contribuirá significativamente al incremento en el nivel del mar”, explica Ted Scambos, científico de Investigación Cires.

Son los avisos que una vez más nos ponen el alerta sobre el calentamiento global, tanto con las proyecciones de científicos, como con las arriesgadas experiencias de quienes incluso han decidido arriesgar su vida para mostrarnos, lo que estamos perdiendo.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias