VIDEO RELACIONADO - Día mundial de los océanos: la deuda pendiente en Chile - (02:33)
{"multiple":false,"video":{"key":"b4B7tz63wY","duration":"00:02:33","type":"video","download":""}}

Cuando se trata de geografía, el mundo científico está lleno de discrepancias y debates, siendo uno de ellos cuál es la cantidad de océanos que existen en la Tierra. Luego de más de 100 años, la prestigiosa National Geographic Society acaba de reconocer un quinto: el Océano Austral.

“Este océano ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero, como no existe un acuerdo internacional, nunca lo reconocimos de manera oficial“, manifestó Alex Tait, geógrafo de la organización, en un reporte publicado en su sitio web.

Lee también: Día Mundial de los Océanos: La importancia de la investigación del ecosistema chileno

Desde que comenzaron a realizar mapas en 1915, los cartógrafos de la National Geographic Society solo han distinguido cuatro océanos: Atlántico, Pacífico, Índico y Ártico. A este grupo se suma el Océano Austral, también conocido como Antártico.

Su existencia y extensión aún son cuestionados por algunos científicos. A diferencia de otros océanos, el Austral no está definido por los continentes que la rodean, sino que por la Corriente Circumpolar Antártica (CCA) donde las aguas “son más frías y menos saladas que las del océano al norte”.

“El quinto océano es una especie de nerd geográfico de alguna manera. Siempre lo hemos nombrado, pero lo hemos etiquetado de forma ligeramente diferente (a otros océanos). Este cambio fue dar el último paso ya que queremos reconocerlo por su separación ecológica”, añadió Tait.

Lee también: Nuestros océanos son increíbles, pero necesitan ayuda

El objetivo de los expertos tras este reconocimiento es promover su conservación y cuidado. “Abarca ecosistemas marinos únicos y frágiles que albergan una maravillosa vida marina, como ballenas, pingüinos y focas“, sostuvo el explorador Enric Sala.

El anuncio se realizó el pasado 8 de junio, a propósito del Día Mundial de los Océanos. Esta fecha fue establecida en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de crear conciencia y educar a las personas respecto a las amenazas que enfrentan los océanos.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias