(CNN)Ndakasi, una gorila de montaña cuya imagen se hizo viral al colarse en una selfie de su cuidador, murió a los 14 años.

La gorila falleció el 26 de septiembre tras una prolongada enfermedad, según un comunicado publicado este martes por el Parque Nacional de Virunga, en la República Democrática del Congo.

Lee también: Madres primates cargan a sus bebés muertos como una forma de duelo

“Virunga anuncia con sincera tristeza la muerte de la querida gorila de montaña huérfana, Ndakasi, que estuvo bajo el cuidado del Centro Senkwekwe del Parque durante más de una década“, dijo el parque.

Ndakasi dio su último suspiro en los brazos amorosos de su cuidador y amigo de toda la vida, Andre Bauma“, añadió. El Centro Senkekwe, situado en el interior del parque, es la única instalación del mundo que se ocupa de los gorilas de montaña huérfanos.

Bauma había cuidado de Ndakasi desde que los guardias la encontraron aferrada al cuerpo de su madre muerta en 2007, cuando apenas tenía dos meses. Ndakasi era demasiado vulnerable para volver a la naturaleza, por lo que vivió con otros gorilas de montaña huérfanos hasta su muerte.

Fue un privilegio apoyar y cuidar a una criatura tan cariñosa, especialmente sabiendo el trauma que sufrió a una edad muy temprana. Fue la dulce naturaleza y la inteligencia de Ndakasi lo que me ayudó a comprender la conexión entre los humanos y los grandes simios y por qué debemos hacer todo lo posible para protegerlos”, dijo Bauma en el comunicado.

Crédito: Brent Stirton/Getty Images (Ndakasi fotografiada con su cuidador, Andre Bauma)

“Estoy orgulloso de haber llamado a Ndakasi mi amiga. La quería como a una niña y su alegre personalidad me arrancaba una sonrisa cada vez que interactuaba con ella. Todos nosotros en Virunga la extrañaremos, pero estaremos siempre agradecidos por la riqueza que aportó a nuestras vidas durante su estancia en Senkwekwe”.

Ndakasi apareció en varios programas de televisión y películas, incluyendo un documental llamado “Virunga”, pero fue su “photobomb” en 2019 lo que la llevó a la fama mundial.

En la imagen, Ndakazi aparece junto a otra gorila, llamada Ndeze. La pareja parece tener un talento natural frente a la cámara; una de ellas se mantiene orgullosa en una pose de poder, mientras que la otra se inclina hacia delante para salir en la foto junto al guardabosques Mathieu Shamavu.

Cuando Ndakasi nació en 2007, los gorilas de montaña estaban en peligro crítico de extinción, según el parque.

Su madre fue abatida por un grupo armado en el marco de una serie de masacres de familias de gorilas. Estas masacres condujeron a reformas institucionales y de seguridad en el parque que “reforzaron significativamente la protección de los gorilas de montaña de Virunga“, según el comunicado

Lee también: Al igual que los humanos, los simios se saludan y despiden durante sus interacciones

Más de 200 guardabosques han sido asesinados en el parque, según informó Reuters en enero. “Sin embargo, en el transcurso de la vida de Nsakasi, la especie ha crecido un 47%, pasando de 720 individuos en 2007 a unos 1.063 en 2021“, dijeron desde el recinto.

La muerte de Ndakasi subraya la importancia de proteger a los gorilas en su hábitat natural, donde prosperan y donde su esperanza de vida es mayor”, añadió.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias