{"multiple":false,"video":{"key":"bIalUN","duration":"00:03:55","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Descubren microplásticos en concentraciones “extremas” en el Atlántico Norte (03:55)

Una gran cantidad de nieve contaminada por microplástico fue encontrada en 2019 desde el Ártico hasta los Alpes, por lo expertos advirtieron sobre la importante cantidad de plástico en la atmósfera y pidieron una investigación urgente para ahondar en los potenciales riesgos para la salud de las personas.Hoy, un nuevo estudio halló la mayor fuente del microplástico que se transporta por el aire hasta zonas remotas del planeta, proviene de los neumáticos.

Los investigadores comprobaron que transporte atmosférico de partículas de microplástico producidas por el tráfico por carretera son una fuente importante de este material contaminante que anualmente llega por toneladas a océanos, ríos y zonas terrestres.

Lee también: Científicos afirman que hay una “peligrosa cantidad” de microplásticos en el aire

Encontramos una alta eficiencia de transporte de estas partículas a regiones remotas. Alrededor del 34% de los TWP (partículas de desgaste de neumáticos) gruesos emitidos y el 30% de los BWP (partículas de desgaste de frenos) gruesos emitidos se depositaron en el océano. Estas cantidades son de similar magnitud que el total estimado de transporte directo y fluvial de TWP y fibras al océano“, dice el resumen de la investigación publicada este martes en Nature.

Según los resultados, los científicos creen que el Ártico puede ser una región receptora particularmente sensible, “donde las propiedades de absorción de luz de los TWP y BWP también pueden causar un calentamiento y fusión acelerados de la criosfera“, agregaron.

Cientos de millones de toneladas de plástico son arrojadas al medio ambiente todos los años, rompiéndose y formando pequeñas partículas y fibras que no se biodegradan.

Estas partículas, conocidas como microplásticos, se encuentran en todos lados, desde lo alto de las montañas hasta el fondo de los océanos y pueden transportar químicos tóxicos y microbios dañinos para la salud de la flora y fauna.

El equipo de la investigación calculó emisiones globales anuales de microplásticos viales utilizando dos enfoques diferentes, lo cual, aseguran, sirvió como metodología para validar de manera cruzada si las emisiones son realistas o no. “Uno basado en información detallada de las emisiones de TWP en el norte de Europa y la extrapolación utilizando un método de relación de CO 2 51 , y uno basado en el modelo GAINS (interacciones de gases de efecto invernadero y contaminación del aire y Sinergias)”, dice el documento del estudio.

Además, pudieron determinar en qué regiones del mundo se produce más microplástico producto de los neumáticos en las carreteras. “Las emisiones de microplásticos viales se concentran en el este de los Estados Unidos, el norte de Europa y las grandes áreas urbanizadas del este de China, Medio Oriente y América Latina, donde las densidades de vehículos son más altas”.

Entre los hallazgos del estudio, encontraron que las partículas microplásticas de carretera más pequeñas denominada PM2.5 se dispersan más ampliamente que las más grandes (PM10). Los microplásticos de carretera PM10 se depositan principalmente cerca de las regiones de emisión de puntos críticos.

Paisaje ártico.

PM se refiere al material particulado, por sus siglas en inglés (particulate matter). El PM2.5 es un tipo de micropartículas finas inhalables, que tienen un tamaño de 2,5 micrómetros o menos. Mientras que las PM10 son partículas inhalables que tienen diámetros de 10 micrómetros o menos, pero mayor a 2,5.

Lee también: La impresionante concentración de microplástico encontrada en el fondo del Mar

Las concentraciones más altas se calcularon para el este de Estados Unidos, Europa y el sudeste asiático. Todas las concentraciones estaban muy por debajo de los límites de calidad del aire para PM”, indicaron los científicos.

También hallaron que las mayores concentraciones de microplástico en la nieve del Ártico se pronosticaron en el hielo marino entre el norte de Groenlandia y Europa. “Esta área recibe microplásticos de carretera emitidos tanto en América del Norte como en Europa“, concluyeron.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias