Por Marjuli Matheus Hidalgo
{"multiple":false,"video":{"key":"b48msUkq5a","duration":"00:03:53","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Extraña especie de avispa asiática amenaza cultivos en Chile (03:53)

Una especie de avispas muy agresivas fueron halladas en Chile lo que generó alarma debido a que coincidió con el reporte en Estados Unidos y Canadá de una variedad similar de este insecto.

Se trata de especies invasoras que pueden llegar a nuestro país por avión o por barco, casi siempre en el transporte de frutas, porque es su principal alimento, así lo explica para Desafío Tierra el entomólogo José Contreras, fundador de la ONG Grupo salvaje de Valdivia.

Lee también: “Avispones asesinos”, la plaga que llegó a América y pone en peligro a las abejas

La especie que se encontró en Chile es Vespa orientalis, es diferente a la que se encontró en Estados Unidos y Canadá recientemente, que es Vespa mandarina, es del mismo género, tienen comportamientos similares pero esta es mucho más grande y más agresiva”, comentó Contreras.

Indicó que las invasiones de especies introducida es un fenómeno común y se produce por la actividad humana que transporta de un lugar a otro. En el caso particular de la avispa oriental que se halló en nuestro país, señala que es nativa de Asia, Europa y África.

Aclaró que el hallazgo no es nuevo ni tiene relación con la actual pandemia de coronavirus. De hecho, los investigadores que trabajan en la ONG encontraron señales de esta especie a mediados de 2019 y en marzo de este año vieron los primeros nidos en territorio chileno.

Vespa orientalis. Foto: Alexander Northey

El entomólogo señaló que la reproducción de esta especie en el país se debe a condiciones climáticas, anteriormente se encontró en otros países de la región, pero no se reprodujo. “El que se mantenga acá, probablemente, tiene que ver con la situación climática de Chile. Ya encontramos una nidificadión, un nido, por lo tanto ya está establecida”.

Lo que sí es reciente es la publicación de la investigación de Contreras en una revista especializada donde se encuentra en revisión y fue notificado al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero). “Al momento de enviar la publicación avisamos también al SAG y por eso hicieron la aclaración en redes sociales“.

Cultivos en peligro

Como muchas avispas, y como pasa con la chaqueta amarilla en Chile y otras especies, la Vespa orientalis ataca principalmente frutas que van a maduración, porque es su principal alimento, también consumen néctar y además atacan a los panales de miel”, explica Contreras sobre los hábitos de esta avispa. “Esta especie es mucho más grande que la chaqueta amarilla que es la que conocemos aquí en Chile, al ser mucho más grande causan un mayor perjuicio”, agrega.

Otro de los peligros que representa esta especie invasora es que por sus hábitos y características pudieran favorecer la expansión de patógenos. “Las publicaciones que encontramos dicen que esta especie pudiera ser vectora de hongos y bacterias, por lo tanto pudiera transmitir enfermedades en los frutales“, dijo y agregó que en otros países donde se ha introducido esta avispa oriental es considerada una plaga para la agricultura.

Lee también: Un peligro para la biodiversidad: Científicos advierten sobre masiva extinción de insectos

Controles

Contreras recomienda a las autoridades combatir la invasión de Vespa orientalis en nuestro país, ahora que se encuentra en un territorio acotado en la Región Metropolitana, y hacerlo antes de que se salga de control. “Crear una acción rápida de las autoridades, sobre todo del SAG, porque la especie que encontramos la localizamos en un sector que no supera los 10 kilómetros a la redonda: en Maipú, Santiago, Lo Espejo, San Bernardo. Y, todavía, se puede controlar”.

El mecanismo que aconseja es localizar las nidificaciones y exterminarlas. “Esa es la forma más eficaz de controlarla”. También está el método de trampas para reinas, que funcionó con la especie chaquetas amarillas en el Parque Nacional Río Clarillo. “Ahí generaron un proyecto para atrapar reinas en el período de reproducción, con bastante éxito. Son tipos de especies de avispas que son complicadas de combatir una vez que se expanden”.

Foto: José Contreras

La Vespa orientalis está en la zona central, pero Contreras advierte que es muy probable que se reproduzca y colonice sectores hacia el sur, si no se controla a tiempo. Y alertó que la nidificación que encontraron en la zona central estaba a solo 100 metros de un colegio.

Cuidar a los niños

Los infantes son las víctimas más indefensas de estas avispas orientales cuyo comportamiento es sumamente agresivo, explica Contreras: “Nosotros estábamos a 5 ó 7 metros de la nidificación y ya salían las obreras a buscarnos, se percataban de que estábamos ahí. Por lo que pudimos ver, son bastante agresivas”.

Cuando un niño pequeño está cerca de un nido o interactúa con éste, las avispas atacan en enjambres y, debido a lo potente de su veneno, pueden causar la muerte rápidamente o dejar secuelas musculares y hepáticas. “Los casos de picaduras se producen principalmente en niños. De 80 a 120 picaduras hablan los papers y eso pasa porque probablemente el niño encontró una nidificación que son bajo tierra, y las avispas al ser tan agresivas, atacaron en masa”.

Advierte que estas avispas anidan bajo tierra en troncos secos y en terrenos que han sido removidos como los que están en construcción. “No es fácil percatarse de que están ahí. Esta especie, probablemente, puede ser mucho más agresiva de lo que estamos preparados nosotros y más si hay sequía y por el calentamiento global porque ella se nutren de la energía solar y eso las hace más agresivas”.

Lee también: Investigación revela que una especie de avispa aprendió a reconocer caras

Hasta el momento, no se han reportado casos de picaduras en Chile por esta Vespa orientalis, pero el entomólogo aclara que es difícil hacer un seguimiento porque normalmente la gente al ser picada no sabe qué especie es y en los centros asistenciales tampoco. “La salud pública en Chile no tiene información fidedigna para poder identificar las especies“.

Destacó que el peligro por las picaduras que corren los menores es importante. “Porque el veneno no genera solo una reacción alérgica, sino que genera fallos sistémicos, daño hepático y problemas musculares. Hay casos en los que se tuvo que hacer diálisis tras las picaduras, porque produce hemólisis, rompe los glóbulos rojos. De hecho, hay muertes que se produjeron en 12 horas“.

Si usted ve una de estas avispas en su región puede reportarla mediante el grupo de Facebook de Contreras.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias