Cuando desechamos sustancias que no son biodegradables en el ambiente, éstas están destinadas a eventualmente llegar incluso a los lugares más remotos de la Tierra. Por ejemplo, se puede encontrar plásticos desde las profundidades más hondas del Océano y en la punta de los Himalayas. 

Ahora, otro tipo de contaminantes manufacturados, llamadas per- y polifluoroalquilo (o PFAS), están comenzando a ser encontrados en diversos y recónditos lugares. 

En un nuevo estudio, un grupo de investigadores identificó 29 tipos de PFAS en el Océano Ártico. Los químicos incluyen nuevos tipos de materiales llamados HFPO-DA. Estos fueron creados para reemplazar a los viejos componentes, los cuales se demostró causaban cáncer, y otros problemas de salud. 

Lee también: Inesperado hallazgo de la NASA: La Luna sería más metálica de lo que se pensaba

Sorprendentemente, se comprobó que el HFPO-DA también tiene efectos adversos en la salud humana. 

¿Qué son los PFAS?

Los PFAS son conocidos como “químicos permanentes”, ya que pueden demorarse miles de años en degradarse. Estas sustancias pueden provenir de una gran cantidad de fuentes: desde paquetes de comida hasta utensilios de cocina, además de materiales industriales, aeropuertos e instalaciones militares. 

Pero además, parecen encontrarse en todas partes: tierra, aire, agua; y en nuestra sangre. La investigación publicada en Environmental Science & Technology, muestra la primera evidencia de que partículas de PFAS han alcanzado el Ártico. 

Para rastrear los químicos, el estudio recolectó muestras de agua de Fram Strait, el punto donde se conectan los Océanos Atlántico y Ártico y que se extiende entre Groenlandia y el archipiélago Noruego Svalbard. 

Lee también: La mayoría de los osos polares del Ártico podrían desaparecer para el año 2100

Altos niveles de PFAS en el agua fueron reportados saliendo del Océano Ártico, lo que indica que el compuesto está bajando desde la atmósfera.

Según teorizaron los expertos, es probable que la nieve y el hielo estén reteniendo los compuestos y debido al cambio climático, el derretimiento de las zonas congeladas del círculo Ártico está liberando el material hacia el océano.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias