VIDEO RELACIONADO - Ministra Carolina Schmidt por el inicio de la cumbre COP26 (05:27)
{"multiple":false,"video":{"key":"yfkvk0KKM3k","duration":"00:05:27","type":"video","download":""}}

A cuatro meses de finalizar el gobierno de Sebastián Piñera, Carolina Schmidt presentó su renuncia como ministra del Medio Ambiente, que fue aceptada por el mandatario.

De esta manera, a través de un comunicado, el gobierno anunció a su reemplazante: Javier Naranjo Solano, quien desde febrero de 2020 se desempeñaba como subsecretario de la cartera. A su vez, será el actual jefe de División de Calidad del Aire y Cambio Climático, Marcelo Fernández, quien asumirá como subsecretario de Medio Ambiente.

La presidencia destacó el currículum del nuevo ministro, “abogado de la Universidad Andrés Bello, Magíster en Derecho Regulatorio de la Pontificia Universidad Católica de Chile”. Además, consignaron, “tiene una amplia experiencia en derecho administrativo y ambiental y fue jefe de la División Jurídica del Servicio de Evaluación Ambiental, institución en la que también se desempeñó como jefe del Departamento de Litigios y Recursos Administrativos”.

Asimismo, en el comunicado, se señaló que “el presidente Piñera reconoce y agradece profundamente la valiosa y fecunda labor desarrollada por Carolina Schmidt, bajo cuya gestión Chile presidió la Conferencia de las Naciones Unidas COP 25, alcanzando importantes consensos para proteger el medioambiente y luchar contra la crisis climática”.

Lee también: Cadem: Kast y Boric empatan con 39% de las preferencias de cara a la segunda vuelta

Junto a eso, afirmaron que “durante la gestión de Carolina Schmidt, Chile impulsó acciones concretas y ambiciosas para la implementación del Acuerdo de París, y promovió con convicción y eficacia iniciativas como la Alianza de Ambición Climática por la Carbono Neutralidad, la protección de los océanos, los bosques, los ecosistemas y la integridad ambiental”.

Durante su gestión, Schmidt fue también parte de críticas y polémicas, especialmente por su mencionado rol en la pasada COP 25, que fue considerado por muchos como insuficiente, llegando incluso a ser la primera jefa de la cartera de Medio Ambiente en ser interpelada por el Congreso debido a lo sucedido.

El diputado Félix González (PRV), quien ejerció como maestro de ceremonia y habló cobre el rol negociador de Chile en la cuestionada cumbre. “Pasamos una vergüenza mundial”, afirmó. “No estamos satisfechos con los resultados de la COP25 porque queríamos avanzar más, pero ¿vergüenza? No, porque vergüenza debiéramos haber sentido de habernos negado a tomar la responsabilidad por luchar por la acción climática cuando el resto de los países se estaba bajando”, respondió la entonces ministra.

El los últimos meses, Schmidt también ocupó portadas por otros hechos, como la revelación de haber hecho uno de los retiros del 10% de fondos de pensiones “porque lo necesitaba”, como también la injerencia del Ministerio del Medio Ambiente cuando se desarrollaba la aprobación del proyecto minero Dominga y un comentado tweet de su cuenta oficial donde desmentían a un medio de comunicación que había dado a conocer un presunto decreto firmado por la ex presidenta Michelle Bachelet para proteger el área marina donde se instalaría la mina en la región de Coquimbo, y el cual la ministra Carolina Schmidt se habría negado a concretar.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile