Por Christian Noguchi
{"multiple":false,"video":{"key":"czparWMoRDI","duration":"00:02:41","type":"video","download":""}}
Publicado por jferrada

En un 95% de los casos los pacientes son asintomáticos y podríamos decir que estas personas son lo más cercano a una “inmunidad” frente al COVID-19; sin embargo, desde Inglaterra se ha levantando una bandera roja.

“Nos hemos dado cuenta en los últimos días de informes de enfermedades graves en niños, que podrían ser una enfermedad similar a Kawasaki. Esta es una condición inflamatoria muy rara que ocurre en ellos. La causa no se conoce con frecuencia, se puede relacionar con varias cosas”, aseguró Stephen Powis, Director Médico Nacional de Inglaterra en un comunicado público.

Lee también: Un primer paso: Aseguran exitosa prueba de vacuna para el COVID-19 en monos

La principal sospecha para la Sociedad Pediátrica de Cuidados Intensivos del Reino Unido está en el coronavirus, ya que varios de los pocos casos positivos de COVID-19 en menores han padecido de dolor abdominal, problemas gastrointestinales e inflamación cardiaca; todos síntomas de la enfermedad de Kawasaki.

“El Kawasaki es una enfermedad muy infrecuente en nuestro país, se presenta en niños principalmente y se caracteriza por provocar una vasculitis, es decir una inflamación de los vasos sanguíneos que puede producir un conjunto de síntomas para los cuales todavía no tenemos la causa detectada de manera exacta”, aseguró el doctor Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile a Futuro 360.

“Se caracteriza por fiebre alta, manchas en la piel, ojos rojos y que puede comprometer de las arterias coronarias en niños, lo que es bastante grave”, agregó el doctor Jaime Rodríguez, infectólogo pediátrico de la Clínica Alemana.

Lee también: Estos son los 6 nuevos síntomas que se suman a la guía de detección de COVID-19

La primera duda la dejó ver la lactante británica de sólo 6 meses que hace un par de días logró derrotar al COVID-19. Aún así, sus síntomas hicieran que los doctores plantearan la posibilidad de relación que podría existir entre la pandemia y la generación del síndrome de Kawasaki.

El 50% de los casos ocurre en menores de 2 años de edad. De hecho, casos similares han sido reportados desde España e Italia, pero hasta ahora, no hay evidencia que asegure el vínculo entre ésta compleja patología y el coronavirus del cual aún no se tiene completo conocimiento.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile