Municipalidad de Concepción

Ha transcurrido una semana del incendio que afectó al humedal Paicaví en Concepción, región del Bíobío, situación que dejó al descubierto una compleja realidad para la gran biodiversidad de aves, mamíferos e invertebrados que habitan la reserva natural.

Las autoridades de la zona se encuentran realizando una serie de diligencias para conocer en qué condiciones se originó el siniestro. De acuerdo a información de Radio Biobío, peritos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) investigarán si el incendio que afectó al humedal tuvo relación con el banderazo realizado por hinchas de un club deportivo. Por su parte, el municipio de la comuna anunció una querella por “tragedia ambiental” debido a que es un “pulmón urbano” muy importante para la preservación de la biodiversidad.

Lee también: Descubren una numerosa colonia de garza cuca en el país: Es el número más grande registrado

La Red de Humedales señaló a Diario Concepción que  pese a ser uno de los ecosistemas con mayor exigencia histórica por parte de la comunidad para ser protegido “sumado a la inminente expansión inmobiliaria en el sector, hace necesario que se acelere la aplicación de la Ley de Humedales Urbanos”.

“Es necesario poner (la legislación) por sobre las presiones de los poderes dominantes del país, sobre todo, considerando que Concepción es parte de la Ruta del Agua y de la Mesa de Humedales. El de Paicaví no ha tenido mayor gestión de protección y restauración. La gestión ha sido pésima en materia ambiental y esa deuda pone al ecosistema en absoluta vulnerabilidad”, dijo Felipe Canales, vocero de la organización al medio de comunicación.

Según señala el Ministerio del Medio Ambiente, la normativa “busca asegurar la protección de los humedales que se encuentren total o parcialmente dentro del radio urbano” y entrega a los municipios herramientas concretas como “la elaboración de Ordenanzas Generales para la protección de humedales urbanos y la postergación de permisos de subdivisión predial, loteo, urbanización y de construcciones”.

Tags:

Deja tu comentario


Estreno

Martes / 22:30 / CNN Chile