Quillay

Los bosques naturales y las plantaciones nativas son beneficiosas para mejorar el balance hídrico de las cuencas. Intervienen en un proceso conocido como el ciclo del agua, elemento vital que se encuentra siempre en movimiento, cambiando de estado, desde líquido, a vapor, a hielo y viceversa, en las diferentes fases de un viaje circular.

En esa línea y con el propósito de favorecer la reposición del agua en las cuencas de la región de Ñuble, el Instituto Forestal (INFOR) inició acciones de restauración en los cauces que proveen de agua a comités de agua potable rural (APR), en las zonas ubicadas en los esteros de Batuco y Quitrico, comuna de Ranquil, que abastecen a cerca de 200 personas.

Decenas de voluntarios plantaron especies nativas como patagua, boldo, quillay, roble, peumo, que devolverán el valor patrimonial natural y paisajístico del lugar. “Estos cursos de agua, que es la que ellos ocupan para consumo y para sus casas, están en peligro porque hay plantaciones de monocultivo muy cerca de estas cuencas”, señaló Noelia Figueroa, colaboradora académica de la Universidad de Concepción a INFOR.

Lee también: Proyecto de ley busca proteger a polinizadores nativos en Chile

El proyecto busca resaltar la importancia de la mirada desde lo local, en un trabajo cooperativo apoyado por los gobiernos locales, sector público y privado, además de centros de investigación y universidades.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, decretó en septiembre emergencia agrícola por déficit hídrico para 21 comunas de Ñuble.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile