Barcaza atrapa plástico antes de que llegue al mar - (00:28)
{"multiple":false,"video":{"key":"czoGJcDYH0e","duration":"00:00:28","type":"video","download":""}}

El total de microfibras sintéticas que terminan en el ambiente cuando terminamos de lavar nuestra ropa, es realmente sorprendente. 

Científicos estadounidenses estimaron que, desde que comenzamos a utilizar prendas hechas de poliéster y nylon en los años ’50, se han acumulado un total de 5,6 millones de toneladas de contaminantes plásticos. 

Lee también: Estudio asegura que multinacionales provocan un quinto de las emisiones globales

Y la mitad de esta enorme masa, es decir 2,9 millones de toneladas, ha terminado en nuestros ríos y océanos. Según los expertos, esto equivaldría a 7 mil millones de chaquetas de lana sobre el agua. 

Pero mientras nos preocupamos de ese tipo de la contaminación, el creciente problema de las “pelusas” sintéticas está comenzando a afectarnos en tierra firme. 

El equipo de la Universidad de California, que realizó los cálculos, descubrió que las emisiones contaminantes del material al ambiente terrestre han superado a la de los cuerpos de agua – cerca de 176.500 toneladas por año en comparación a 167.000. 

Lee también: Desarrollan nueva técnica para reciclar plásticos de un sólo uso

Esto se debe a que las plantas de tratamiento de agua, atrapan las fibras que generan las lavadoras. La situación entonces, es que dichas partículas se mezcla con desechos biosólidos, que luego son utilizados para regar plantaciones o enterrados en vertederos. 

“He escuchado a personas decir que el problema de los residuos de microfibra sintética provenientes de nuestras lavadoras no es grave, ya que las plantas de aguas servidas son mucho más avanzadas que antes. Pero lo que realmente estamos haciendo es mover el problema de un compartimiento ambiental a otro“, aseguró Roland Geyer, de la Universidad responsable del estudio, a la BBC

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile