CRédito: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

El mundo está lleno de llamativos seres por descubrir. Uno de los más recientes hallazgos fue en los bosques nubosos de Papúa Nueva Guinea, donde un grupo de expertos españoles encontró una nueva especie de ave.

Los biólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) explicaron que el ave, bautizado como Picabayas Satinado, se diferencia de los demás miembros de su género por la coloración del plumaje, la morfología, y múltiples diferencias en su genoma.

Lee también: El esplendor de las aves: Conoce a los ganadores de los Premios de Fotografía Audubon 2021

El área de Nueva Guinea donde habita el Picabayas Satinado es una de las menos exploradas del mundo y los especialistas creen que es el hogar de una gran diversidad aún desconocida para los científicos. Los detalles de la investigación fueron publicados en la revista científica Ibis.

“Las aves son una excepción, pues están mucho mejor estudiadas que otros grupos taxonómicos como los invertebrados o las plantas, y por eso encontrar una especie no descrita es muy difícil”, explicó en un comunicado Borja Milá, investigador MNCN-CSIC.

Sin embargo, la suerte estuvo del lado de los científicos españoles, ya que lograron toparse con el Picabayas Satinado. Esta es la segunda especie descrita en Nueva Guinea en los últimos 80 años, luego del Mielero de Carlota descubierto en las montañas Foja en 2005.

Lee también: Causa ceguera y problemas neurológicos: Misteriosa enfermedad está matando a miles de pájaros en EE.UU.

“En 2014, durante el último día de muestreo a 1.200 m en las montañas Kumawa, capturamos en las redes un macho de picabayas que pertenecía claramente a una especie no descrita del género Melanocharis. Fue un momento emocionante”, detalló Milá.

Luego de un mes acampando, los investigadores lograron capturar a tres individuos más, sin embargo, todos eran machos. “No había ni rastro de las hembras. Claramente todavía queda mucho por conocer sobre esta y otras aves de Nueva Guinea”, concluyó Milá.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias