{"multiple":false,"video":{"key":"b48x61codr","duration":"00:02:50","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Mascarillas y guantes de látex son nuevos problemas ambientales (02:50)

La pandemia de COVID-19 puede haber dado al planeta un respiro temporal, aunque no duradero, en lo que respecta a la contaminación del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero hay un problema nuevo para el medio ambiente: guantes de látex en playas y alcantarillas llenas de mascarillas.

Varias organizaciones han expresado su preocupación de que los océanos, ríos y alcantarillas se llenen cada vez más de mascarillas desechables, guantes de látex, botellas de desinfectante para manos y otros artículos de equipo de protección personal (EPP) no reciclables a medida que el mundo continúa lidiando con COVID -19.

Lee también: Estudio preliminar: Científicos detectan coronavirus en partículas de contaminación del aire

El grupo francés de conservación de los océanos Opération Mer Propre documenta regularmente sus operaciones de limpieza de los océanos en las redes sociales y ha informado que ve notablemente más piezas de PPE en el mar Mediterráneo.

Muy preocupado por los nuevos desechos relacionados con COVID-19 (…) recogemos este tipo de contaminación en cada limpieza ahora, principalmente guantes de látex”, publicó Opération Mer Propre en Facebook el 20 de mayo.

“Es solo el comienzo y si nada cambia se convertirá en un verdadero desastre ecológico e incluso en la salud“, agregaron.

No es solo Europa, o entornos naturales, los que están sintiendo la quemadura. Varias autoridades de ciudades en EE.UU. también han informado que las alcantarillas y las estaciones de bombeo de aguas pluviales se obstruyen con guantes de látex y máscaras faciales, que creen que muchas personas están tirando inodoros.

Lee también: Comprueban que uso de mascarilla disminuye el riesgo de contagio de COVID-19

Frente a este problema de contaminación, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos emitió un comunicado en el que le indica a los ciudadanos que se deshagan de los equipo de protección personal (EPP) de manera adecuada. El consejo incluyó no poner toallitas desinfectantes usadas, guantes, máscaras o cualquier residuo médico en los contenedores de reciclaje, ya que podrían estar contaminados por agentes patógenos y se consideran un peligro para la salud.

Una serie de organizaciones de reciclaje han instado a las personas a deshacerse de las mascarillas y guantes desechados de manera segura al colocarlos en basura general. También debería ser evidente que tirar basura en el PPE es asqueroso, desconsiderado y peligroso, así que asegúrese de poner el PPE usado de manera segura en el contenedor de basura general apropiado si está en público.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias