Además de subir el nivel del mar, desplazando a miles de millones de personas, el cambio climático también podría transformarse en una amenaza para nuestros cerebros.

Así lo indicó un artículo publicado en Scientific American, que señala que para el año 2100 habrá un aumento tan grande en la temperatura de los océanos, que evitará que se desarrolle uno de los nutrientes más esenciales para nuestro cuerpo; el omega-3.

Omega-3 es un grupo de de ácidos grasos poliinsaturados, dentro de los cuales se encuentra el docosahexaenoico, también conocido como DHA. Este elemento es esencial para la supervivencia de las células neuronales de todos los mamíferos.

Lee también: Greta Thunberg: “La gente está muriendo y ecosistemas enteros están colapsando”

Su carencia en el cuerpo puede desencadenar enfermedades como la depresión, además de aumentar las probabilidades de que los niños nazcan con trastorno de déficit de atención, hiperactividad, e incluso puede disminuir la cognición en las personas con demencia temprana.

El cuerpo de los mamíferos no produce mucho DHA por su cuenta, por lo que debemos consumirlo a través de la dieta. Si bien se puede conseguir a través de plantas y diferentes tipos de carne, la mayor fuente del ácido graso es el pescado.

La crisis climática podría impedirnos consumir DHA con frecuencia, ya que los peces obtienen ésta molécula cuando consumen algas y el calentamiento global podría hacer que las algas interrumpan su producción de éste ácido o su muerto.

Lee también: “Garantizó la operación de las termoeléctricas”: El debate que abrió el premio ambientalista a Piñera

El hecho podría disminuir la disponibilidad de DHA en estas plantas de un 10 a un 58%. Lo que haría que muy pocas personas tuvieran acceso a éste esencial elemento.

Se determinó que los países más afectados serán aquellos con grandes poblaciones, como China, Japón e Indonesia. Además de los países africanos sin costa.

Sin embargo, países con poblaciones pequeñas y una gran costa podrán abastecerse, como Noruega, Nueva Zelanda y Chile.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile