Una sección seca del embalse artificial más grande de EE. UU., el lago Mead, donde los niveles de agua se están desplomando rápidamente en medio de una megasequía.

(CNN) — Ahora hay una probabilidad de 50:50 de que el mundo supere un umbral crítico de 1,5 grados centígrados de calentamiento global en los próximos cinco años, muestra un nuevo informe de la Organización Meteorológica Mundial, que advierte sobre un calentamiento que podría tener impactos devastadores en sistemas como arrecifes de coral y hielo del Ártico.

El informe dice que es probable que superar el límite sea temporal (las temperaturas podrían volver a bajar), pero la ciencia muestra que incluso un exceso temporal podría traer cambios irreversibles al planeta.

El informe advierte que al menos un año entre 2022 y 2026 superará la marca de 1,5 °C y que existe un 93 % de posibilidades de que el período sea el año más cálido registrado. También es casi seguro que, en promedio, los próximos cinco años serán más calurosos que los últimos cinco.

Lee también: Malas noticias para los fans de Star Wars: Deforestación “borra” en la vida real el famoso bosque Ewok

En 2015, las posibilidades de que las temperaturas mundiales superaran temporalmente los 1,5 °C durante los próximos cinco años eran casi nulas. Esas probabilidades han ido aumentando desde entonces, ya que los humanos continúan emitiendo gases de efecto invernadero, principalmente por el uso de combustibles fósiles.

Los científicos han advertido que el mundo necesita limitar el calentamiento global a 1,5 °C por encima de las temperaturas experimentadas antes de la industrialización para evitar los efectos más catastróficos de la crisis climática. En 2015, la mayor parte del mundo firmó el Acuerdo de París, con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a 2 °C, pero preferiblemente a 1,5 °C.

El mundo ya es al menos 1,1 grados centígrados más cálido que antes de la industrialización.

“Este estudio muestra, con un alto nivel de habilidad científica, que nos estamos acercando considerablemente a alcanzar temporalmente el objetivo más bajo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, en un comunicado que acompaña al Global Annual to Actualización climática decadal.

Lee también: Granjas agrícolas europeas poseen masivos depósitos de microplástico proveniente de fertilizantes

“La cifra de 1,5 °C no es una estadística aleatoria”, añadió. “Es más bien un indicador del punto en el que los impactos climáticos serán cada vez más dañinos para las personas y, de hecho, para todo el planeta”.

Un informe climático autorizado publicado en febrero por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) dijo que algunos de los cambios que podrían surgir como resultado del calentamiento del planeta en más de 1,5 grados centígrados podrían ser permanentes, incluso si el planeta lo hace. volver a enfriar.

Incluso a 1,5 °C, muchos de los arrecifes de coral del mundo desaparecerán y el permafrost en algunos lugares podría alcanzar un punto de inflexión. El permafrost es suelo congelado “permanentemente” que se encuentra debajo de gran parte del Ártico, manteniendo grandes reservas de dióxido de carbono (CO2) encerradas. A medida que se derrite en temperaturas más cálidas, libera CO2 y contribuye al cambio climático.

“Un solo año de superación por encima de 1,5 °C no significa que hayamos superado el umbral icónico del Acuerdo de París”, dijo Leon Hermanson, de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, que dirigió el informe, “pero sí revela que nos estamos acercando cada vez más”. Una situación en la que se podrían superar los 1,5 °C durante un período prolongado“.

Lee también: Rodolfo Sapiains sobre el cambio climático y la nueva Constitución: “Es importante esperar el texto final”

Los trabajadores usan sus cascos para verter agua para refrescarse mientras la ola de calor se desata en la India.

El informe de la OMM se publicó inmediatamente después de las olas de calor en India y Pakistán , que hicieron que los expertos cuestionaran la capacidad de los humanos para sobrevivir en temperaturas tan altas.

En los EE. UU., el embalse más grande hecho por el hombre, el lago Mead , ha visto caer los niveles de agua a un mínimo sin precedentes en los últimos dos meses. Mead es una fuente clave de agua para millones de personas en California, Nevada y Arizona.

En California, que se encuentra completamente en condiciones de sequía, dos de los embalses más grandes del estado, el lago Shasta y el lago Oroville, se encuentran en “niveles críticamente bajos”, según el Monitor de sequía de EE. UU.

La caída en picado de los niveles de agua en el lago es el resultado de una megasequía provocada por el cambio climático en el oeste de Estados Unidos. Un estudio publicado por Nature Climate Change encontró que el período de 2000 a 2021 fue el más seco en 1200 años en el área.

“Mientras sigamos emitiendo gases de efecto invernadero, las temperaturas seguirán aumentando“, dijo Taalas.

“Y junto con eso, nuestros océanos seguirán calentándose y acidificándose, el hielo marino y los glaciares seguirán derritiéndose, el nivel del mar seguirá aumentando y nuestro clima se volverá más extremo. El calentamiento del Ártico es desproporcionadamente alto y lo que sucede en el Ártico nos afecta a todos”.

Lee también: Reemplazar el 20% del consumo mundial de carne podría reducir a la mitad la deforestación y el CO2

El derretimiento de la capa de hielo y los glaciares en el Ártico conducirá a un aumento acelerado del nivel del mar , que podría ser irreversible durante siglos y desastroso para el planeta a medida que aumentan los riesgos de inundaciones extremas.

El informe destaca qué tan rápido los humanos están calentando el planeta, dijo Andrew King, profesor de Ciencias del Clima en la Universidad de Melbourne.

“Nuestras emisiones de gases de efecto invernadero todavía están en máximos casi récord y hasta que reduzcamos las emisiones a cero neto, continuaremos viendo el calentamiento global”, dijo.

El cero neto se refiere a un estado en el que el mundo reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero tanto como sea posible y compensa las que son difíciles de evitar, ya sea mediante el uso de tecnología o la plantación de árboles para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera.

King agregó: “Si no tomamos esa medida, tendremos olas de calor y condiciones de incendios forestales mucho peores, así como arrecifes de coral que han sido diezmados más allá del reconocimiento”.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile