(CNN) – El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ACNUR) reconoció que el acceso a un “medio ambiente seguro, limpio, saludable y sostenible” es un derecho humano básico por primera vez.

A pesar de las críticas de algunos países, la nueva resolución, propuesta por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza, fue aprobada con un apoyo significativo de 43 votos, según un comunicado de prensa. Rusia, India, China y Japón se abstuvieron.

Lee también: Greta Thunberg se reunió con Michelle Bachelet: “En el día de los DDHH, hacemos un llamado a la acción climática”

La votación, que se produce semanas antes de la COP26, también creó el rol de relator especial para abordar el impacto del cambio climático en los derechos humanos. Los relatores especiales son expertos independientes con “mandatos para informar y asesorar sobre DD.HH. desde una perspectiva temática o específica de país”, según la organización intergubernamental.

La jefa de derechos humanos, Michelle Bachelet, sostuvo en un comunicado que “reconocer el derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible se trata de proteger a las personas y el planeta: el aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que comemos”.

Bachelet agregó que se sintió “satisfecha” por la forma en que la decisión “reconoce claramente la degradación ambiental y el cambio climático como crisis de derechos humanos interconectadas“.

Ella continuó: “Ahora se requieren acciones audaces para garantizar que esta resolución sobre el derecho a un medio ambiente saludable sirva como un trampolín para impulsar políticas económicas, sociales y ambientales transformadoras que protejan a las personas y la naturaleza“.

Referencial Pexels

La votación “reconoce el daño infligido por el cambio climático y la destrucción ambiental a millones de personas en todo el mundo (…) También subraya que los segmentos más vulnerables de la población se ven afectados de manera más aguda”, agregó el comunicado de prensa.

Yolande Wright, directora global de Pobreza Infantil, Clima y Urbanismo de Save the Children, elogió la resolución “histórica” , señalando que podría tener “enormes implicaciones para los derechos de los niños hacia un futuro seguro y sostenible“.

“Ambas resoluciones adoptadas hoy por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU muestran que finalmente, los responsables están escuchando lo que dicen los niños“, agregó Wright. “Los niños con los que trabajamos nos dicen que quieren ver más acciones por parte de los líderes para limitar esta crisis”.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, también dio la bienvenida a la resolución y la calificó como “un momento decisivo para la justicia ambiental“.

Lee también: Vaticano anuncia que el Papa Francisco no participará en la COP26

“Es un mensaje para mil millones de niños que corren un riesgo extremadamente alto de sufrir los impactos de un clima cambiado: un medio ambiente saludable es su derecho. Nadie puede quitarle la naturaleza, el aire y el agua limpios, o un clima estable“, aseguró.

Esta no es la primera vez que se ha presionado a la ONU para que amplíe los mandatos de sus instituciones para abordar el cambio climático. En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el 24 de septiembre, Irlanda presentó una propuesta para agregar la amenaza que representa el cambio climático a la agenda de rutina del Consejo de Seguridad.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias