VIDEO RELACIONADO - Prohíben salmonicultura en Tierra del Fuego (00:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"jpUCDun6P","duration":"00:00:41","type":"video","download":""}}

El agua potable ha desempeñado un rol fundamental en la lucha por frenar el avance del COVID-19. A pesar de su relevancia, un nuevo informe de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) reveló que, actualmente, el 25% de la población mundial no tiene acceso a este vital recurso.

En el reporte, elaborado junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se detalló que, de acuerdo con las últimas cifras, tres de cada diez personas en todo el mundo no pudieron lavarse las manos con agua y jabón en casa durante la pandemia.

Lee también: Ministro Moreno sobre la crisis hídrica: “Debemos aprender a cuidar el agua de una manera en que antes no lo hacíamos”

Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de prevenir la propagación del COVID-19 y otras enfermedades infecciosas; sin embargo, millones de personas carecen de acceso a un suministro de agua seguro y confiable”, sostuvo Tedros Adhanom, director general de la OMS.

Las organizaciones internacionales advirtieron que, con los datos actuales, es probable que no se consiga la meta de universalizar el agua limpia y el saneamiento para el año 2030, el cual es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la ONU.

“Invertir en agua, servicios de saneamiento y de higiene, debe convertirse en una prioridad global si queremos terminar con esta pandemia y construir sistemas sanitarios más fuertes”, recalcó este jueves Adhanom Ghebreyesus, durante la presentación oficial del informe.

Lee también: La lucha contra la desertificación y sequía mundial: Un fenómeno impulsado por la actividad humana

Si bien el acceso a estos servicios básicos está progresando en el mundo, la OMS y UNICEF denunciaron que el avance se está realizando a un ritmo excesivamente lento. La autoridades agregaron que el porcentaje de personas con estas carencias sólo disminuye un punto porcentual cada año.

“A pesar de los increíbles avances que se han registrado hasta la fecha para ampliar estos servicios que salvan vidas, las alarmantes y crecientes necesidades siguen superando nuestra capacidad de respuesta. Ha llegado la hora de acelerar drásticamente nuestros esfuerzos”, puntualizó Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias