El hemisferio norte de nuestro planeta está enfrentando una alza en sus temperaturas, provocando, por ejemplo, que por primera vez que Reino Unido declarare alerta roja por la ola de calor.

Esta ola de calor ha provocado miles de muertes, proliferación de incendios forestales y un aumento en la escasez hídrica. Estos efectos los estamos viendo en varias partes de mundo. Incluso para quienes no habitamos el hemisferio norte, esto vaticina que la siguiente época primavera-verano será mucho más calurosa que la última.

Y los responsables somos nosotros, ya que la constante explotación de los recursos naturales, el sobregiro ecológico anticipado y la sobreproducción, están exacerbando el cambio climático.

Lee también: Europa está luchando contra los incendios forestales en medio de una intensa ola de calor

La urgencia para combatir esta problemática no es menor. Si bien la última COP 26 realizada en Glasgow, Escocia, estableció acuerdos que apuntan a disminuir los gases de efecto invernadero y a una transición energética verde, la regulación a los combustibles fósiles fue débil. Sin embargo, varios países se comprometieron a la carbononeutralidad -incluido Chile-.

El secretario general de la ONU, António Guterres, tomó cartas en el asunto y envió un mensaje por video a los ministros de 40 diferentes países presentes en la Petersberg Climate Dialogue, llevado a cabo en Berlín, en el que dejó clara su posición e instó a las naciones a tomar medidas de inmediato.

Si estas no son aplicadas, existe una opción: “Acción colectiva o suicidio colectivo. Está en nuestras manos”.

Lee también: Estados Unidos recibe luz roja del Tribunal Supremo y su lucha contra el cambio climático se ve frenada

“La mitad de la humanidad está en zona de peligro por inundaciones, sequías, tormentas extremas e incendios forestales. Ninguna nación es inmune. Sin embargo, seguimos alimentando nuestra adicción a los combustibles fósiles”, manifestó.

Asimismo, enfatizó que los países subdesarrollados serán los más afectados a corto plazo. “Las personas en África, el sur de Asia y América Central y del Sur tienen 15 veces más probabilidades de morir por eventos climáticos extremos. Esta gran injusticia no puede persistir”.

Esta reunión convocada por el gobierno alemán marca una de las últimas oportunidades para que los ministros pueden llegar a un acuerdo clave antes de dar inicio a la COP27 que se realizará en noviembre en Egipto.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile