{"multiple":false,"video":{"key":"cz2phXmMiV2","duration":"00:03:28","type":"video","download":""}}

La decisión del Comité de Ministros, instancia presidida por el Ministerio del Medio Ambiente, al aprobar el proyecto Los Bronces Integrado de Anglo American, generó un fuerte rechazo en las organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil.

El plan de la compañía británica Anglo American Sur, implica la ampliación de la mina –que asciende los 3 mil millones de dólares- en la cordillera de la Región Metropolitana y parte de Valparaíso, extendiendo la vida útil del yacimiento hasta el año 2036.

La minera comprometió a desarrollar una medida complementaria tendiente a contribuir a la descontaminación de Santiago. Sobre esta situación, desde la Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho señalan que “ninguna condición por inédita que sea, va a reparar el daño que esta mina causará en glaciares y biodiversidad por la destrucción irreparable que genera y la contaminación que produce”.

“Aquí lo que primaron fueron las mismas lógicas de los gobiernos anteriores”, indicó Victoria Uranga, vocera de la entidad.

“La verdad es que no nos sorprende, habíamos visto las señales de apoyo que se le dio a este proyecto desde el mismo subsecretario de medio ambiente hasta el Ministro de Economía, y ahora tenemos esta votación; sin embargo, teníamos la esperanza de que el gobierno del Presidente Boric retomara el rumbo y se hiciera cargo de sus compromisos ambientales” agregó Cristóbal del Río, del Movimiento No Más Anglo.

Por su parte, la abogada de la ONG Fima, Macarena Martinic, señaló que dicha deliberación da cuenta de “cómo esta es una instancia en la que prima lo político y no lo técnico. Existen muchos antecedentes que ya habían sido advertidos en la evaluación”.

“Tampoco se logran descartar impactos en glaciares, en la cuenca del río Maipo, en el sistema hidrogeológico que abastece de agua a la región metropolitana y otros impactos sobre la biodiversidad del lugar y la vida de las personas. Nuestra institucionalidad ambiental contempla un recurso judicial ante tribunales ambientales, esperamos que ahí sí primen los aspectos técnicos”, sostuvo.

Greenpeace: “Una contradicción inmediata con el compromiso medioambiental que había tomado este gobierno”

Greenpeace.

Desde Greenpeace Chile enfatizan en que la decisión “supone aprobar un proyecto en una zona de importancia fundamental dado que son los glaciares que están en las nacientes de las cuencas del río Mapocho” y una enventual afectación al santuario Yerba Loca.

“Es una noticia muy preocupante porque supone una contradicción inmediata con el compromiso medioambiental que había tomado este gobierno de Gabriel Boric en términos de proteger el agua, los glaciares y la calidad de vida y asegurar una transición justa para los grandes centros poblados. Poner en riesgo el suministro de agua, la calidad de aire y la biodiversidad en uno de los centros poblados más importantes del país, no es una decisión política menor”, expresó el director de la ONG, Matías Asun.

“Aprobar un proyecto modificándolo de facto, supone en términos generales, que se le impida a la población participar de esa evaluación ambiental (…). Va a seguir es un derrotero legal en la justicia respecto de este fallo, de estas acciones y de las responsabilidad que le caben a los ministros en este proceso”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile