El proyecto minero Salares Norte, de la empresa sudafricana Minera Gold Fields Salares Norte SPA, consiste en la explotación de un yacimiento de oro y plata a rajo abierto, ubicado entre las comunas de Diego de Almagro, Chañaral y Copiapó, en la Región de Atacama por un período de trece años.

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, solicitó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la zona, examinar a Salares Norte, que lleva el 80% de ejecución, por la afectación de chinchillas de cola corta, roedor que se encuentra en “peligro crítico”.

Sin embargo, la directora del organismo, Verónica Ossandón, consideró que “no concurren las circunstancias para que sea aplicable un procedimiento de revisión” de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) obtenida en 2019.

El proyecto de US$ 900 millones supone movimientos de tierras y excavaciones con explosivos y dicho documento reconoce como impacto la pérdida del hábitat de la chinchilla, que vive y se desplaza por los roqueríos del lugar. Pero, el SEA estimó que “no se ha identificado una variable evaluada y contemplada en el plan de seguimiento ambiental que pudiera haber variado sustantivamente o no haberse verificado”.

Lee también: Salar de Atacama: Las consecuencias de la explotación del depósito salino más grande del país

“Como Ministerio del Medio Ambiente tenemos el deber de poner a disposición de los organismos competentes la información con la que contamos para que, ellos dentro de sus competencias realicen los análisis de procedencia que correspondan. En este caso pusimos a disposición del SEA la información, quienes tienen la potestad para determinar el inicio del procedimiento. Nosotros somos respetuosos de su decisión y sus competencias”, declaró la jefa de cartera a Diario Financiero.

Por su parte, Alejandra Salas, gerente de Asuntos Corporativos de Gold Fields, señaló al medio de comunicación que  “reiteramos el compromiso de continuar informando de manera transparente y sistemática todos los aspectos relacionados a este proceso, continuar con las iniciativas y compromisos vigentes e implementar todas las medidas necesarias para la protección de la biodiversidad (…)”.

SMA formuló a Minera Gold Fields por relocalización y muerte de chinchillas en 2020

Chinchilla cola corta. SMA.

En 2021, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos (tres graves y uno leve) a la minera  por no cumplir las condiciones, normas y medidas establecidas en su RCA.

A pesar de que la compañía posee un “Plan de Rescate y Relocalización” de los ejemplares próximos al proyecto, en esa oportunidad la SMA notó deficiencias en la relocalización de los ejemplares capturados producto de incumplimientos no sólo en la observación de las especies, afectación a su bienestar, falta de fuente alimenticia, ejemplares no rescatados y omisión en el uso de sondas endoscópicas, lo que redundó en la falta de protocolos ante la muerte de dos de éstas especies.

En octubre de 2020 la empresa informó a la SMA un “incidente” con una chinchilla macho, que tres días después de ser relocalizada presentó una fractura en una de sus patas, lo que motivó una visita inspectiva de la Superintendencia y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), concluyendo con una formulación de cargos al titular.

Chinchilla cola corta. SMA.

“Los ejemplares fueron capturados sin seguir los protocolos establecidos, lo que derivó en la muerte de dos de ellos y en la lesión de uno adicional. Además, Gold Fields implementó de manera deficiente la intervención de roqueríos, donde habita esta especie, sin informar que se habían detectado ejemplares adicionales, no identificados en la línea base, con el posterior impacto de estas zonas. Además, se omitió el reporte de diversos informes que solicitó la Superintendencia en el marco de medidas urgentes y transitorias para controlar riesgos (…)” detalló Cristóbal De La Maza, superintendente del Medio Ambiente en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile