Los mosquitos son asesinos implacables. De hecho, están dentro de la lista de los animales más letales del mundo. Cuando acarrean virus peligrosos u otros organismos, una picadura puede ser la última.

Estos insectos causan millones de muertes todos los años a través de enfermedades infecciosas tales como la malaria, el dengue, el Zika, la chikungunya, la fiebre amarilla y por lo bajo una docena más.

Lo que es aún peor: se espera que el cambio climático los haga aún mortales. Mientras el planeta se calienta, estos insectos podrán sobrevivir a los inviernos y proliferar, causando un estimado de mil millones -o más- nuevas infecciones hacia el final del siglo, de acuerdo a una nueva investigación.

“Es sencillo, el cambio climático va a matar a mucha gente”, afirmó Colin J. Carlson, biólogo de la Universidad de Georgetown, y coautor del estudio publicado en Plos Neglected Tropical Diseases.

Lee también: ¿En qué etapa del luto climático te encuentras?

“Las enfermedades causadas por los mosquitos van a ser responsables de una gran cantidad de muertes relacionadas al cambio climático, especialmente cuando las enfermedades tropicales comiencen a propagarse por el mundo“, agregó Carlson.

El estudio predijo que un pequeño cambio climático puede acelerar la proliferación de estos nuevos casos en regiones anteriormente no estipuladas como vulnerables, incluyendo América.

Estos virus pueden resultar en brotes volátiles cuando las condiciones son propicias, como lo fue con el caso del Zika.

Sabemos del Zika desde 1947, y vimos como lentamente se fue esparciendo por el mundo hasta el 2015, cuando llegó a Brasil y de repente tuvimos una epidemia explosiva en nuestras manos“, afirmó Carlson para Popular Science.

“La Chikungunya no difiere mucho de aquello”, agregó. “Estos virus proliferan rápido en poblaciones que no han desarrollado inmunidad, y eso nos da mucho miedo. Si sólo tuvieras un mes lo suficientemente caliente para un brote, la pregunta es: ‘¿cuanto daño puedes hacer?’, para virus como estos, es mucho”.

Lee también: Cómo los humanos destruyeron el clima de la tierra en tan solo 160 años

El estudio subraya la creciente evidencia que ha juntado el cambio climático, y que continuará por juntar.

No solamente por los efectos directos del clima extreme, o eventos como olas de calor e inundaciones, pero también porque los mosquitos abundan en temperaturas más cálidas y el dióxido de carbono los alienta a aparearse y esparcir enfermedades.

Las altas temperaturas también provocan que migren a nuevos lugares.

“Este es un informe muy importante con respecto de lo que va a pasar en el futuro”, afirmó Robert T. Schooley, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, San Diego, y editor de la revista Clinical Infectious Diseases.

Lee también: El tiempo se acaba: Los efectos del cambio climático se están acelerando

“Entender la mayor cantidad de detalles y riesgos posibles mientras nos movemos hacia un planeta más cálido es esencial“, agrega Schooley.

“Los mosquitos son capaces de esparcir patógenos que solo se hallan en la sangre más rápido que los expertos pueden rastrear una epidemia“, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile