Un nueva edición del Índice de Protección del Clima (CCPI por sus siglas en inglés) reveló el estado actual de los esfuerzos que han hecho los países a nivel mundial para enfrentar el cambio climático, mientras se lleva a cabo la COP27, en Scharm El-Scheich, Egipto.

Desarrollado por Germanwatch, New Climate Institute y Climate Action Network, el informe comparó las medidas adoptadas contra el calentamiento global por 60 países y la Unión Europea, responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Lee también: EE.UU. y China acuerdan reanudar el diálogo en cambio climático

En el caso de nuestro país, Chile se ubica en el sexto puesto, superado por Dinamarca y Suiza. “Chile sube tres puestos en el CCPI de este año al sexto lugar, manteniéndose entre los países de alto desempeño. Chile solo recibe una calificación baja en la categoría de Uso de Energía y una calificación media en Política Climática, pero respectivamente una alta y muy alta en Energías Renovables y Emisiones de GEI”, señala el reporte.

El primer puesto es para Dinamarca, el único país al que se atribuye una “buena” política nacional e incluso una “muy buena” política internacional en la materia. Al igual que en el CCPI del año anterior, Dinamarca recibe altas calificaciones en las categorías de Emisiones de GEI, Energía Renovable y Política Climática. Sin embargo, ocupa el puesto 26 en uso de energía, obteniendo solo un medio en esa categoría.

En otra vereda, Rusia ha sido uno de los grandes perdedores. El país cayó tres lugares y está cerca de la parte inferior del CCPI de este año en el puesto 59: un rendimiento muy bajo. Al igual que en el CCPI de los últimos dos años, Rusia recibe una calificación muy baja en las categorías de Emisiones de GEI, Energía Renovable y Política Climática. También cae a un nivel muy bajo en uso de energía, por debajo de la calificación baja del año pasado.

Además, China cayó 13 lugares, situándose en el número 50 de la lista y obtuvo una mala evaluación debido a sus crecientes emisiones. “Actualmente se construyen muchas nuevas centrales a carbón en China. Y eso significa que esas plantas tendrán que operar años o décadas para que la inversión sea rentable”, explicó Thea Uhlich, co-autora del informe a DW.

Lee también: Presidencia de la COP27 pide acelerar proceso: “El tiempo no está de nuestro lado y el mundo mira”

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile