Un vehículo circula por una calle inundada tras las fuertes lluvias durante la temporada del monzón en Karachi, Pakistán, el 24 de julio de 2022.

(CNN) – Los servicios públicos en la ciudad más grande de Pakistán, Karachi, se suspendieron y se insta a las empresas a cerrar, ya que las lluvias torrenciales causan inundaciones repentinas mortales y daños a la infraestructura, dejando al menos 15 muertos desde el sábado.

El domingo por la noche, más de 60 milímetros de lluvia cayeron en Karachi, lo que equivale a un mes completo de lluvia en cuestión de horas.

Durante varios meses cada verano, Pakistán lucha para lidiar con las fuertes lluvias del monzón, pero en los últimos años los expertos dicen que el cambio climático está acelerando los patrones climáticos existentes.

Lee también: Biden llama al cambio climático un “peligro claro y presente” mientras intenta encontrar formas de tomar medidas

El domingo, la ministra de cambio climático de Pakistán, Sherry Rehman, emitió advertencias de inundaciones repentinas para los residentes en más de 14 ciudades y municipios.

Desde que comenzó la temporada de monzones el mes pasado, más de 300 personas han muerto por las fuertes lluvias en Pakistán, según su Autoridad Nacional de Gestión de Desastres.

En Karachi, capital de la provincia de Sindh y hogar de casi 16 millones de habitantes, barrios enteros han quedado parcialmente sumergidos. Las fotos muestran a personas caminando hasta las rodillas en aguas lodosas, con vehículos varados por el diluvio.

La infraestructura, incluidos puentes, autopistas y carreteras, ha resultado dañada, interrumpiendo el tráfico y alterando la vida de millones de personas en toda la ciudad. Muchos se han abastecido de combustible para sus generadores en caso de cortes de energía.

“El cambio climático es una amenaza. Somos una ciudad costera. Está sucediendo muy rápido y soportaremos la peor parte”, dijo Afia Salam, una defensora del cambio climático en Karachi. “La gente necesita ver la situación más allá de eventos individuales como la caída de un puente o la inundación de una carretera”.

Lee también: Tren CO2Rail: Cada vagón captura carbono del aire y combate el cambio climático

La gente cruza una calle inundada después de fuertes lluvias en Lahore, Pakistán, el 21 de julio de 2022.

Crisis climática y mala infraestructura

Pakistán a menudo experimenta fuertes lluvias desde julio hasta septiembre, pero los expertos dicen que las lluvias solo han aumentado tanto en frecuencia como en intensidad.

“La rapidez de estos eventos está aumentando y nuestra respuesta no sigue el ritmo”, dijo Salam. “Estamos siendo reactivos a los eventos individuales. Es necesario implementar estrategias”.

Y los más pobres y vulnerables están en la primera línea de la crisis.

Karachi, la capital financiera del país, cuenta con hoteles de lujo, centros comerciales y comunidades cerradas de lujo. Pero persisten las disparidades en riqueza y desarrollo, y se estima que el 50% de sus residentes se ven “obligados a vivir en asentamientos informales”, según el Banco Mundial.

“La infraestructura de Karachi es muy vulnerable a los desastres relacionados con el clima“, según el Banco Mundial.

La crisis se ve exacerbada por una gestión deficiente de las inundaciones y una respuesta ineficaz a los desastres, dicen los expertos.

Otras provincias, incluida Baluchistán en el suroeste, también han experimentado lluvias extremas en los últimos días. Al menos 87 personas han muerto en la provincia debido a “fuertes lluvias, inundaciones y colapso de infraestructura” solo este mes, según un informe de la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres (PDMA).

Lee también: Sobregiro ecológico: Este año la Tierra no fue capaz de llegar a agosto

Dos personas, una mujer y un niño, murieron el domingo después de que un techo se derrumbara en el distrito de Jaffarabad de la provincia, según Naseer Nasar, director general de PDMA.

Se han roto al menos ocho represas en Baluchistán, mientras que nueve puentes han resultado dañados, según el informe de PDMA. Más de 700 cabezas de ganado han muerto debido a las inundaciones, agregó.

A principios de este mes , lluvias torrenciales causaron inundaciones generalizadas en Karachi. La mayoría de los pasos subterráneos se inundaron y no había ningún lugar para bombear el agua, según el primer ministro de Sindh, Murad Ali Shah.

Las calles principales de Karachi, que albergan instituciones financieras y sedes bancarias, incluido el banco central de Pakistán, se inundaron y los servicios de rescate utilizaban botes para llegar a las personas atrapadas.

Los trabajadores cargan productos mientras caminan por un camino inundado después de fuertes lluvias, en Lahore, Pakistán, el jueves 21 de julio de 2022.

Los trabajadores cargan productos mientras caminan por un camino inundado después de fuertes lluvias, en Lahore, Pakistán, el jueves 21 de julio de 2022.

Clima extremo impacta a millones

Lee también: Los problemas de guerra y energía llevan la crisis climática a un segundo plano en un círculo vicioso sin fin

Los fenómenos meteorológicos extremos en el sur de Asia son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, con temperaturas en partes de India y Pakistán alcanzando niveles récord durante una ola de calor en abril y mayo.

Un brote de cólera mortal relacionado con el agua potable contaminada había infectado a miles de personas en el centro de Pakistán en mayo, cuando el país lidiaba con una crisis de agua exacerbada por las temperaturas abrasadoras.

Los residentes de Pir Koh, un remoto pueblo montañoso en la provincia de Baluchistán, no tenían acceso a agua potable limpia. La falta de lluvia provocó que los estanques cercanos se secaran, siendo su única fuente de agua una tubería que se había “oxidado y contaminado el suministro de agua“, dijo el residente local Hassan Bugti.

Un informe de 2022 del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) dijo que tenían una confianza media en que las olas de calor y el estrés por humedad se volverían más “intensos y frecuentes” y que “aumentarían las precipitaciones monzónicas anuales y de verano”.

India y Pakistán se encuentran entre los países que se espera que se vean más afectados por la crisis climática, según el IPCC.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile