Crédito: EFE

En honor a la conocida activista medioambiental sueca, Greta Thunberg, investigadores internacionales bautizaron a una nueva especie de rana que descubrieron en el bosque nuboso de Cerro Chucanti, en las cadenas montañosas del este y centro de Panamá.

Detallan que Pristimantis gretathunbergae sp. nov. es una especie hermana del grupo alopátrico P. erythropleura-penelopus que habita en el norte de Colombia y en Panamá se conoce ya 13 especies de este anfibio.

Lee también: El ADN ahora se puede extraer del mismo aire que respiramos: Podría ayudar a rastrear a animales en peligro de extinción

Pese a ser especie hermana, la rana Greta Thunberg es un animal endémico de Panamá que posee ojos negos -rasgo único entre las ranas de cnetronamirca y parientes colombianas- sin embargo este pequeño animalito se encuentra en riesgo debido al cambio climático.

Comparación con sus especies hermanas.

Lee también: España reconoce a los animales como seres vivos sintientes y dejan de considerarse como “cosas”

“Su variación en Panamá aún representa un gran desafío para el trabajo taxonómico (…) El aumento de las temperaturas destruiría su pequeño hábitat de montaña”, detallan los investigadores.

Además del efecto del cambio climático, este animal es altamente sensible a los hongos quiméricos, los cuales afecta su piel de manera mortal.

El estudio completo fue publicado en la revista ZooKeys.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias