Los fenómenos astronómicos y metrológicos son los favoritos de los internautas, puesto que su peculiaridad es la responsable de poner a volar la imaginación de las personas.

En medio de una nueva viralización digital, internautas han republicado unos increíbles videos de parhelios ocurridos en la Antártica chilena entre 2020 y 2022.

Pero, ¿qué es exactamente este deslumbrante espectáculo en el cielo? Prepárense, porque Futuro 360 te adentrara en el asombroso mundo de los fenómenos ópticos atmosféricos, para que descubras cómo el parhelio ha capturado la imaginación de la humanidad a lo largo de los siglos.

¿Qué es el parhelio?

En medio de un cielo claro y soleado, es posible que en algún momento hayas notado un espectáculo que parece sacado de un cuento de hadas: tres soles en el cielo.

Este fenómeno óptico atmosférico, llamado parhelio, se caracteriza por la aparición de manchas de luz brillante y colorida en un círculo alrededor del sol. A menudo, estas manchas están acompañadas por una reproducción simétrica de colores del arcoíris, las más altas y finas.

La ciencia detrás de este impresionante fenómeno radica en la refracción y reflexión de la luz solar a través de diminutos cristales de hielo en las nubes cirros.

El truco de los cristales de hielo

Para entender cómo se forma un parhelio, imaginemos los cristales de hielo en las nubes cirros como millones de minúsculos prismas. Cuando la luz solar atraviesa estos cristales, se refracta, separando la luz blanca en su espectro de colores.

Los rayos de luz se desvían a través de ángulos precisos, creando un arcoíris en el cielo y formando esos puntos luminosos alrededor del sol. La disposición geométrica de estos cristales determina la intensidad y el tamaño de las manchas de luz, generando un efecto visual único y cautivador.

La fascinación por el parhelio no es nueva; a lo largo de la historia, muchas culturas han interpretado este fenómeno como un presagio de eventos importantes o incluso como señales divinas.

Durante siglos, ha sido mencionado en textos literarios y documentos históricos. En la pintura El Cuadro de la Anunciación de Jan van Eyck, datada en 1434, se muestra un parhelio en el cielo, que algunos creen que simboliza la presencia de Dios. Además, la presencia de un parhelio en el cielo también podría haber influido en algunas leyendas de dragones y serpientes voladoras en distintas culturas.

Crédito: Jan van Eyck.

Así que ahora, cuando te encuentres viendo antiguos videos de parhelios en las redes sociales, podrás entender cómo este fenómeno óptico atmosférico realmente funciona.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile