Parquemet

Hace 13 años que nuestro país está enfrentando una grave escasez hídrica que ha provocado la disminución en el caudal de lagos y ríos que abastecen a cientos de compatriotas. Una situación que ha puesto en la mesa la conversación de un racionamiento de agua en la Región Metropolitana.

Adoptando de forma temprana esta medida, el Parque Metropolitano (Parquemet) anunció hace unos meses que como forma de ahorrar más de 300 mil litros de agua, retiraron unos 53 mil metros cuadrados de pasto.

Lee también: “Vamos a enfrentar la crisis climática provocada por el hombre”: Presidente Boric asiste a COP1 por Acuerdo de Escazú

Ahora, han presentado una batería de medidas para combatir la sequía. Entre ellos destacan:

  • Cambio en la técnica de riego, utilizando agua potable reciclada.
  • Plantación de especies de bajo consumo: se cambian las plantas exóticas por nativas.
  • Medias de reciclaje.

El director de Parquemet, Eduardo Villalobos, comentó que actualmente tenemos un déficit de un 80% en la captación de agua de sus dos canales -canal Vitacura y canal del Carmen-, por lo que es importante establecer estrategias que permitan reducir el consumo de recurso hídrico.

Lee también: Flavia Liberona sobre la crisis hídrica: “Estamos llegando a una situación crítica donde la población se expone a racionamiento”

“Por eso es muy importante tomar medidas frente a la crisis hídrica que atraviesa nuestro país. Como Parquemet hemos venido trabajando en distintas iniciativas en el marco del Plan de reducción de consumo hídrico, como el reemplazo de césped por otras especies de bajo consumo, también el sistema de reciclaje de aguas negras como el método Tohá, los núcleos nativos inspirados en el Método Miyawaki. Sumando también medidas para que nuestros riegos sean más eficientes”, agregó.

Tenemos claro que la falta de precipitaciones y el aumento de las temperaturas -provocado por el cambio climático- son factores relevantes en esta crisis, sin embargo, también lo es la acción humana.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile