Los perezosos son conocidos por ser los animales más lentos del mundo, con una aparente actitud relajada que muchos humanos desearían tener. Viven en el Centro y Sur de América, desde Honduras y parte de Venezuela, además en áreas de Brasil, Costa Rica y Colombia.

Como parte de los esfuerzos para proteger la especie y su hábitat, Costa Rica acaba de declararlo oficialmente como símbolo nacional del país, sumándose al yigüirro, el venado cola blanca y el manatí. El presidente costarricense, Carlos Alvarado, firmó este martes la ley aprobada en julio por el Congreso.

Lee también: Conoce al loris perezoso: El adorable y venenoso mamífero que usa sus toxinas para atacar a sus pares

“Celebro el nuevo símbolo nacional: el perezoso, el simpático y pacífico animal que es un referente a nivel internacional de protección animal“, sostuvo Alvarado, según consignó EFE. En el país habitan dos especies de perezoso: el de dos dedos (Choleopus hoffman) y el de tres dedos (Barypus variegatus).

El objetivo de esta normativa es velar por la conservación adecuada de las poblaciones de perezosos existentes en el territorio costarricense. Para ello, las autoridades deberán tomar una serie de medidas dirigidas a proteger su hábitat natural de amenazas como la deforestación.

Lee también: Ciencia al servicio del veganismo: Una innovadora startup creo una lechería sin vacas

En paralelo, el Ministerio de Educación Pública desarrollará programas educativos y de sensibilización. Otras instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas públicas y privadas también podrán desarrollar iniciativas que impulsen la conservación de estos animales.

“La firma de esta ley reafirma el compromiso que desde hace décadas asumió nuestro país con el desarrollo sostenible, y envía un claro mensaje a nuestra sociedad y al mundo, de que nuestro pacto social con el medio ambiente no se reduce a la simple protección de grandes áreas de tierra”, declaró la diputada Yorleny León, quien impulsó esta ley.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile