Un pozo de prueba de ConocoPhillips en la Reserva Nacional de Petróleo en Alaska en 2005.

(CNN) — La administración Biden ha dado un paso clave en un controvertido proyecto de perforación petrolera propuesto en North Slope de Alaska, lo que enfureció a los defensores del clima que dicen que el proyecto liberaría toneladas de emisiones y arruinaría los objetivos climáticos del presidente.

El Departamento del Interior de EE. UU. publicó un borrador de declaración de impacto ambiental para el proyecto de perforación petrolera de ConocoPhillips, conocido como Willow, el viernes por la noche. La declaración no representa una decisión final e incluye varios escenarios potenciales para el proyecto, incluida la no perforación. Pero era un paso crítico que la administración de Biden necesitaba completar para que el proceso avanzara, haciendo sonar las alarmas entre los grupos ambientalistas.

Lee también: Descubren altos niveles de microplásticos en carne y productos lácteos provenientes de animales de granja

Si se aprueba y construye, el proyecto produciría 629 millones de barriles de petróleo en el transcurso de una vida útil de 30 años y liberaría entre 278 millones y 284 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono que calienta el planeta , según el borrador de la declaración de impacto ambiental.

ConocoPhillips propone cinco sitios de perforación en terrenos federales en North Slope de Alaska, y el proyecto incluiría una instalación de procesamiento, oleoductos para transportar petróleo, caminos de grava, al menos una pista de aterrizaje y una mina de grava, según el borrador del informe EIS.

La administración Biden se ha enfrentado a una presión considerable por parte de los republicanos del Congreso y el senador demócrata Joe Manchin de West Virginia para estimular la producción de energía nacional para ayudar a reducir los precios de la gasolina, aunque este proyecto tardaría años en completarse.

La senadora republicana Lisa Murkowski de Alaska aplaudió la medida de la administración y dijo que “seguiría haciéndolos responsables” con la esperanza de que el proyecto comenzara a construirse este invierno.

Lee también: Producción pesquera y acuícola alcanzó un récord mundial de 214 millones de toneladas, según informe

“Desde el primer día, elevé el proyecto Willow a la Administración como mi principal prioridad”, dijo Murkowski en un comunicado.

Los grupos ambientalistas criticaron el nuevo desarrollo y dijeron que destruiría los objetivos climáticos de Biden de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos para fines de la década y aceleraría el ritmo del cambio climático.

“Este proyecto es un desastre climático en espera”, dijo en un comunicado Christy Goldfuss, vicepresidenta sénior de política energética y ambiental del Center for American Progress. “Cuando se apruebe, definirá el futuro energético del país durante los próximos 30 años y no tendrá ningún impacto en el dolor que los estadounidenses sienten actualmente en la bomba”.

Los grupos también dijeron que el proyecto dañaría la vida silvestre nativa, incluidos los osos polares, las aves migratorias y el caribú.

Lee también: Alto tribunal de Colombia rechaza una demanda en contra del “fracking”

No podemos permitir que ConocoPhillips destruya esta región prístina, que ya se está calentando tres veces más rápido que el resto del mundo debido al cambio climático”, dijo en un comunicado Alex Taurel, director del programa de conservación de la Liga de Votantes por la Conservación.

Willow fue aprobado inicialmente por la administración Trump, pero luego fue bloqueado temporalmente por un juez que dijo que el análisis ambiental de la administración anterior no era suficiente y no consideró completamente el daño potencial a la vida silvestre o el impacto adicional en el cambio climático.

Se necesitaba el nuevo borrador de EIS de la administración Biden para que el proyecto continuara.

Con la publicación del borrador, entra en vigor un período de comentarios públicos de 45 días antes de que la administración tome una decisión final.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile