El derretimiento de los Himalayas se estaría acelerando (01:07)
{"multiple":false,"video":{"key":"b48KLJPibW","duration":"00:01:07","type":"video","download":""}}

Un equipo internacional de investigadores sugiere que el derretimiento de la capa de hielo, permafrost, descubierto liberará una mayor cantidad de CO2 de lo que se creía.

De acuerdo a los resultados del estudio publicado en la revista Nature Communications, se estima que la cantidad de carbono almacenado que está unido al hierro y cuando se libera se convierte en CO2, equivale entre dos a cinco veces la cantidad del actual carbono emitido anualmente por combustibles fósiles.

Lee también: Con la ayuda de IA: Desde el aire detectan plástico en el océano

Los investigadores explican que los microorganismos cumplen un rol clave en la liberación de CO2 a medida que se derrite el permafrost. Los microorganismos se activan cuando el suelo se combina a derretir y convierte las plantas muertas y otros materiales orgánicos en gases de efecto invernadero, como el metano, óxido nitroso y dióxido de carbono.

Pero el estudio demuestra que las bacterias impiden la capacidad de atrapar carbono del hierro, lo que resulta en una gran liberación de CO2.

“Lo que vemos es que las bacterias simplemente usan minerales de hierro como fuente de alimento. A medida que se alimentan, los enlaces que habían atrapado el carbono se destruyen y se liberan a la atmósfera como gas de efecto invernadero“, explica el profesor asociado Carsten W. Müller del Departamento de Geociencias y Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Copenhague.

Lee también: Consecuencias del cambio climático: Tiburones blancos cambiaron su hábitat

Sin embargo, los investigadores sólo han estudiado un área en Abisko, norte de Suecia, y los resultados se compararon con datos de otras partes del hemisferio norte. Además, esperan que su hallazgo sea validado en otras áreas de permafrost de todo el mundo.

“La mayor parte de la investigación climática en el Ártico se centra en la cantidad de carbono almacenado y su sensibilidad al cambio climático. Hay un enfoque mucho menor en los mecanismos más profundos que atrapan el carbono en el suelo“, explica Müller.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile