El Ministerio del Medio Ambiente de Perú declaró en “emergencia ambiental” por 90 días en un área amazónica afectada por un derrame de petróleo donde viven cerca de 2.500 personas pertenecientes a pueblos indígenas.

Un total de 2.500 barriles de petróleo procedentes del Oleoducto Norperuano cayeron desde la quebrada Cuninico hasta el río Marañón el pasado 16 de septiembre.

Lee también: Científicos dicen que el dióxido de carbono está provocando que los árboles crezcan más rápido

“Se ha declarado en emergencia ambiental el área geográfica impactada en las comunidades de Cuninico y Urarinas”, se lee en un comunicado publicado por la cartera. Este evento afecta a esta área en la que “se realiza pesca artesanal”.

Los recursos hídricos comprometidos son la principal fuente de abastecimiento de las comunidades indígenas de la zona, por ello la medida pretende facilitar las operaciones de recuperación para minimizar la contaminación ambiental.

Desde Petroperú señalan que el derrame fue producto de un corte intencional de 21 centímetros a la tubería del oleoducto.

Lee también: “Tsunami desértico”: Terremoto en México provocó olas de 1,2 metros en el Valle de la Muerte de Estados Unidos

La Fiscalía inició esta semana una investigación para confirmar las causas del incidente ambiental.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile