VIDEO RELACIONADO - Los 10 animales más exóticos descubiertos durante la década pasada (02:59)
{"multiple":false,"video":{"key":"czsJzbrjPBP","duration":"00:02:59","type":"video","download":""}}

Un equipo científico de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos, explicaron que los peces al alimentarse lo hacen mediante un bocado de agua, con el que tragan agua y a sus presas. Muy al contrario de las morenas, quienes con una segunda mandíbula pueden cazar fuera del agua.

El equipo describe que estos peces depredadores poseen un segundo par de mandíbulas en su garganta -como el de la película Alien- lo que les permite cazar cangrejos en la tierra, adaptándose a los diferentes entornos en que puedan encontrarse.

Lee también: Wataboshi: Descubren nueva medusa y la nombran en honor a un atuendo tradicional japonés

Para la profesora Ria Mehta, bióloga evolutiva de la Universidad de California en Santa Cruz, este mecanismo es intrigante, por lo que con su equipo se propuso a investigar su mecanismo.

Diagrama comparativo de mandíbulas faríngeas de una anguila (arriba) y una morena copo de nieve (abajo). Crédito: National Science Foundation/ Ryan Wilson/ Rita Mehta

Durante cinco años, el equipo estudió a un grupo de morenas copo de nieve en cautiverio. Utilizando pescado, observaron cómo estos peces salían del agua, se deslizaban por una rampa para cazar su presa con su segunda mandíbula.

Los investigadores explican que las mandíbulas faríngeas son extensibles y el animal puede extenderlas a su voluntad hacia adelante para adherirse a la garganta y que, luego, la empujan con su esófago para volver a su lugar de origen.

Lee también: Encuentran animal microscópico que estuvo congelado en el permafrost siberiano por 24 mil años

Sus resultados publicados en Journal of Experimental Biology, describen que esta especie es la única capaz de cazar presas sin utilizar agua para su succión. 

“Este es el primer ejemplo de un pez que puede alimentarse en tierra sin depender del agua. Como resultado, estas morenas en particular pueden utilizar entornos muy diferentes para obtener recursos alimenticios“, dijo Mehta. 

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias