{"multiple":false,"video":{"key":"yeyJzRrJXXc","duration":"00:11:45","type":"video","download":""}}

Diversas iniciativas son realizadas a lo largo de Chile con la finalidad de proteger territorios y sus ecosistemas. Una de ellas es la campaña Queremos Parque, la cual busca declarar Parque Nacional el predio de Río Colorado.

Esta área esta ubicada en la zona del Cajón del Maipo y junto al Bien Nacional Protegido Río Olivares forman un territorio fiscal de 142 mil hectáreas. Paloma Ávila conversó con Pilar Valenzuela, coordinadora y vocera de esta iniciativa.

Lee también: Urge Ley de Glaciares en Chile: Más de 7 mil de ellos están en grave riesgo

“Queremos que sea un área protegida en la cual podamos disfrutar todos”, manifestó Valenzuela. La importancia de esta decisión radica en que “hay 18 mil hectáreas de glaciares y la mitad del agua de Santiago proviene de estas cuencas”.

Asimismo, la coordinadora enfatizó en que la zona central de Chile es un sector considerado “hot spot de alta biodiversidad”, lo cual implica la presencia de especies “que están aquí y no están en ningún otro lugar del mundo y que, además, están muy subrepresentadas”.

Este es un país altamente privatizado, en que, si uno no tiene los recursos para viajar, no tienes donde salir a la naturaleza. Creemos que es muy relevante el dar acceso a la naturaleza, el que todos podamos disfrutar de la naturaleza y conocer nuestra cordillera”, recalcó.

Lee también: Crisis global: Francisca Tondreau manifestó la importancia de invertir en un futuro sostenible

Sin embargo, el principal obstáculo actual para que este proceso se realice son empresas mineras como Anglo American o Codelco, las cuales “tienen concesiones mineras que son las que han obstruido esta idea”. “Es imposible que haya un proyecto minero nuevo ahí, a la vuelta de Santiago y más encima, disputando el territorio con la ciudadanía”.

Nosotros necesitamos que esta decisión la tome el presidente de la República. El presidente Piñera es quien tiene que decidir formalmente, que se destine a parque. Aquí no hay que comprar, aquí no hay que expropiar, este es un territorio público que hay que destinar”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias