VIDEO RELACIONADO - Crisis climática y efectos en la salud (00:57)
{"multiple":false,"video":{"key":"oWcznafv14","duration":"00:00:57","type":"video","download":""}}

Dejar de explotar y consumir combustibles fósiles es la clave principal para generar menos niveles de dióxido de carbono con el objetivo de evitar que las temperaturas globales suban 1,5 ºC por encima de los niveles preindustriales.

Esta conclusión es fuertemente apoyada por la comunidad científica y ambientalista, incluso por estudios que se han realizado sobre ello. Asimismo, el avance tecnológico emergente está entregando cada vez más nuevas maneras sustentables y amigables con el medio ambiente para producir energías y evitar la contaminación.

Una de estas nuevas tecnologías es la realizada por la ambiciosa startup CarbFix, quienes en asociación con Climeworks crearon un mega proyecto en Islandia para capturar CO2 del aire y almacenarlo de forma permanente bajo tierra mediante un pionero proceso de mineralización.

Lee también: Crean el complejo de oficinas flotante “más grande del mundo”: Es sustentable con el medio ambiente

Crédito: Climeworks.

Tradicionalmente, esta acción de almacenar el dióxido de carbono bajo tierra reprenda un riesgo de sufrir fugas, sin embargo, CarbFix, se encuentra desde 2016 buscando procesos eficaces mediante el estudio de las reacciones entre el gas y los materiales subterráneos rocosos, con el objetivo de convertir el CO2 en minerales sólidos.

Este estudio llevó al descubrimiento de esta nueva técnica capaz de acelerar este proceso que toma miles de años a un tiempo de mineralizar el CO2 en solo dos años.

Lee también: Biden quiere que el 40% de la electricidad de EE.UU. provenga de energía solar para el 2035

Esta nueva planta, llamada ORCA, ya comenzó sus operaciones y se estima que gracias a su energía renovable podrá recolectar 4 mil toneladas de CO2 del aire al año, representando una gran ayuda en la mitigación de los contaminantes y convirtiéndose en la primera central eléctrica de emisiones negativas más grande del mundo.

“Con este éxito, estamos preparados para aumentar rápidamente nuestra capacidad en los próximos años. Aún queda un largo camino por recorrer para lograr emisiones netas cero globales, pero con Orca, creemos que Climeworks ha dado un paso significativo hacia la consecución de ese objetivo“, dijo Jan Wurzbacher, cofundador de Climeworks, en un comunicado.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile y CHVNoticias