La evolución siempre nos demuestra que las criaturas de la Tierra pueden adaptarse a los ambientes más hostiles, tomando formas extrañas y efectivas para sobrevivir en sus respectivos hábitats. Sin embargo, pocas especies son tan interesantes como la planta carnívora Nepenthes.

Esto, porque esta especie de vegetal evolucionó para no sobrevivir a base de insectos como sus pares; sino, que para absorber fecas animales y así obtener sus nutrientes diarios. Algo que, al parecer, la habría beneficiado bastante.

La planta retrete

Estos coprófagos botánicos lograron perfeccionar su absorción de nitrógeno, mucho más que otros tipos de plantas carnívoras. La cantidad de nutrientes que absorben es notable, a pesar de que su dieta no se vea para nada apetitosa.

“Un puñado de especies de Nepenthes, evolucionaron para dejar de ser carnívoras y transformarse en coprófagas. Descubrimos que consumo de nitrógeno es dos veces más grande que otras plantas de la misma especie“, aseguró Alastair Robinson, botánica a cargo de la investigación que descubrió este increíble hábito, para ScienceAlert.

Crédito: ScienceAlert

El equipo que realizó el hallazgo, investigó a 6 especies y 4 híbridos de Nepenthes en el Borneo de Malasia. Analizando tejidos y muestras de estas plantas coprófagas, pudieron medir la cantidad de carbono y nitrógeno que lograban obtener a través de su dieta.

Recordemos que el nitrógeno es el principal motor detrás de la fotosíntesis y otros procesos vitales para las plantas. Pero ¿por qué se adaptaron para comer heces? Los científicos explicaron: “los insectos escasean en alturas de más de 2.200 metros, por lo que estas plantas maximizan su ingesta nutricional consumiendo fecas de algunos roedores arborícolas”.

Sin duda un comportamiento fascinante que nos ayuda a entender a esta extraña especie de plantas, para así protegerlas mejor.

Tags:

Deja tu comentario


Sigue la cobertura en CNN Chile